| viernes, 13 de noviembre de 2009 h |

Juan Ignacio Barrero Valverde

Defensor del Paciente. Comunidad de Madrid

Asistimos a un nuevo modelo de paciente-ciudadano más informado y participativo en los temas de salud. Una de las vertientes más importantes de este paciente de nuestro siglo, y, que ha experimentado un gran avance, es sin duda el movimiento asociativo de pacientes. Existe una constante actividad a través de sociedades científicas, congresos, foros de debate, etc., dirigida a dotar al paciente de una más y mejor información y formación; lo que, sin duda, le ayudará en la toma de decisiones sobre su salud.

Así, desde la Universidad de Pacientes, creada en 2002, la Declaración de Barcelona de las Asociaciones de Pacientes, de 2003, y la constitución del Foro Español de Pacientes, surgido a raíz de la citada Declaración de Barcelona, asistimos a un fenómeno asociativo que se muestra imparable; y cuyo hito más reciente lo constituye la Alianza General de Pacientes (AGP).

La recién constituida (junio de 2009) AGP viene a suponer uno de los grandes avances del asociacionismo de pacientes, integrando en su seno a más de 40 instituciones y organizaciones sanitarias, representativas de cuatro sectores estratégicos: asociaciones de pacientes, profesionales de la medicina, el sector farmacéutico y la sanidad pública.

Tal y como han declarado sus dirigentes, partiendo de la consideración del paciente como elemento vertebrador del sistema, la AGP viene a suponer un nuevo cauce de participación de los pacientes en el sector sanitario, a través de la implicación de todos los sectores involucrados en el logro de una medicina más humanizada y cercana al paciente.

Desde esta institución específica de defensa de los derechos de los pacientes de la Comunidad de Madrid quiero dar la bienvenida a esta plataforma de participación de los pacientes y usuarios en el sistema sanitario, con el mejor de los deseos de éxito en sus actuaciones que redunden en beneficio de una mejora de las condiciones de vida de aquéllos.