Es importante aprender a gestionar el stock de la oficina de farmacia, y es que no sólo se trata de saber comprar bien los productos, sino sobre todo de dar salida a los mismos, garantizando siempre una rotación en mi farmacia y sobre todo buscar la satisfacción de mi cliente. Pero en este punto es frecuente pensar ¿Cómo hago para vender todo mi stock?
El punto de partida entonces es conocer la rotación y la cobertura de los productos de tu oficina de farmacia. Y es que aunque el termino rotación es utilizado cuando el stock es amplio y hablamos de cobertura para volúmenes más pequeños, es importante conocer los términos para ambos. Hablamos de rotación cuando conocemos la cantidad de veces que se tiene que reponer el stock de un producto para poder completar la demanda de mis ventas y la cobertura es, cuando nos referimos al tiempo que puedo mantener el nivel de las ventas con el stock que tengo. Son conceptos complementarios.
Entonces surge la idea de que la cobertura sirva de base para las promociones en la oficina de farmacia, en función de la previsión de ventas realizadas a partir de años anteriores, calculo el período de cobertura que me procura mi stock y las promociones que puedo realizar para su venta, siendo imprescindible la medición periódica para conseguir optimizar el stock al máximo. Tan importante es no romper stock y poder seguir dando servicio a nuestros clientes, como no almacenar demasiado e incurrir en costes de almacenaje.
Y es que aunque la determinación de la cobertura este constituida por el estudio de ventas en periodos equivalente de años anteriores, debemos tomar conciencia de que son valores teóricos, hay productos que son estacionales y los datos de venta pueden variar en función de si hubo ventas cruzadas potenciadas o si se realizaron promociones concretas en esos momentos determinados.
Sin embargo, la cobertura funcionará como un perfecto punto de partida para establecer nuevas acciones encaminadas a mejorar el volumen de ventas en la oficina de farmacia. En cualquier caso es esencial que recuerdes siempre calcular el efecto de la promoción concreta puesta en marcha sobre las unidades y sus ventas y por tanto la nueva cobertura que me procuran.
Si queremos aclarar estos conceptos , resulta fácil pensar en aplicar la cobertura referida a promociones durante la temporada de verano, cuando en la oficina de farmacia es necesario hacer un estudio sobre los productos que pertenecen a la categoría de solares. De este modo, el farmacéutico debe analizar la cobertura que tiene a partir del stock actual y los datos relativos al cálculo de objetivos que hayamos realizado. Entonces, si estimamos “n” como el número de unidades en 12 semanas, deberemos prever que disponemos de ese “n” número de productos para un lapso de 12 semanas, o hacer el cálculo respectivo de n/tiempo que dura la campaña que queramos poner en marcha.
Este estudio debe hacerse con bastante frecuencia en la oficina de farmacia, en el caso de que hayamos traído la totalidad de los productos solares al empezar la campaña podamos asegurar que si a la semana 3,5 o 7 no se cumple con la previsión y se tiene un mayor o menor número de unidades se podrán ajustar las promociones para garantizar que al finalizar el periodo estacional se tendrán el menor número de unidades posibles en el stock. Estas acciones variarán entre comprar más unidades si creemos que no dispondremos de suficiente producto o por el contrario estimular las ventas si consideramos que tendremos un sobrante muy alto. La segunda opción, será que si no hemos traído todos los solares a la vez, el cálculo de la nueva cobertura nos permitirá definir cuándo debemos hacer la reposición adecuada y cuántas unidades para poder mantener el nivel de servicio que necesitamos.
La gestión eficaz requiere de una constante evaluación para poder determinar los pasos a seguir, que nos conduzcan a mejorar la rentabilidad y productividad de nuestra oficina de farmacia. En definitiva se trata de pasos que nos obligan a mantenernos en movimiento siempre en el camino hacia la búsqueda de una nueva farmacia. Una botica que, por supuesto, debe buscar una mayor rentabilidad.