EL GLOBAL Teruel | jueves, 06 de noviembre de 2014 h |

El juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel, Jerónimo Cano, que investiga la Operación Convector, una trama nacional de exportación ilegal de medicamentos que ya implica a almacenes y oficinas de farmacia de ocho provincias (Teruel, Zaragoza, Valencia,Alicante, Barcelona, Navarra, Málaga, Granada y Sevilla) ha decretado el levantamiento parcial del secreto de sumario, del cual se pueden extraer un primer balance de implicados y excusados en la trama.

En uno de sus autos ahora conocidos —del que se hace eco el medio aragonés La Comarca— el juez instructor apunta a un comercial de Alliance Healthcare (Gonzalo J. de la I.) como uno de los ‘cerebros’ de esta trama que tendría Aragón como foco de origen. En el informe del magistrado se indica incluso que este comercial se “jactaba” de que dicha mayorista disponía de una instalación (almacén) dedicado exclusivamente a la reventa ilegal de medicamentos. En conversación telefónica mantenida con EG, Laura Vergani, directora de Relaciones Públicas de Alliance Boots (multinacional que integra Alliance Healthcare) ha desechado hacer valoraciones al respecto. “No vamos a hacer comentarios. Respetaremos el secreto de sumario”. Asimismo, tampoco ha querido aclarar la actual relación de Gonzalo J. de la I. con Alliance Healthcare, y, en concreto, si continúa formando parte de la empresa.

El auto menciona las importantes operaciones comerciales que este comercial realizó en los últimos tres años con las oficinas de farmacia de Cariñena y Aguilón (ambas en la provincia de Zaragoza), dos de los establecimientos que más tiempo han permanecido clausurados por la Guardia Civil y cuyos titulares fueron detenidos (si bien ya puestos en libertad). No obstante, en dicho auto el juez Cano también aclara expresamente que otras distribuidoras farmacéuticas que habían sido aludidas en las declaraciones de alguno de los 30 detenidos en el marco de la Operación Convector, como Novatia-Aragofar y Fedefarma “no tienen ninguna vinculación y absolutamente nada que ver” con la trama.

El levantamiento parcial del secreto de sumario se produce una vez que “no hay riesgo para la investigación en estos apartados del sumario” que ahora trasciende, indica el juez instructor. Eso sí, su levantamiento completo queda a expensas “de practicar determinada prueba que resulta relevante para la instrucción de la misma”, indica el titular del juzgado de Instrucción número 3 de Teruel.