El Global Teruel | viernes, 07 de noviembre de 2014 h |

El levantamiento parcial del secreto de sumario del ‘caso Convector’ decretado por el juez instructor, Jerónimo Cano, ha permitido conocer a los primeros presuntos responsables de la considerada mayor trama nacional de exportación ilegal de medicamentos (distribución inversa), en la que están implicadas almacenes y boticas de ocho provincias (con foco de origen en Aragón) y que, de momento, se ha saldado con más de unas treintena de detenciones. Precisamente, la semana pasada, la Guardia Civil registró y clausuró dos nuevas farmacias de Sevilla (de la misma familia), así como otras en Cuenca, Navarra y Alicante.

La investigación que lleva a cabo el juez Cano señala a un comercial de la distribuidora Alliance Healthcare, Gonzalo Julve de la Iglesia, como uno de los ‘cerebros’ de esta trama, que, según reza el auto, se “jactaba” de que la empresa en la que trabajaba mantenía una estructura interna dedicada a esta práctica. En declaraciones a EG, Laura Vergani, directora de Relaciones Públicas de Alliance Boots, matriz de Alliance Healthcare, rechazó realizar valoraciones al respecto. “No vamos a hacer comentarios. Respetaremos el secreto de sumario”. Asimismo, tampoco quiso aclarar la actual relación del presunto ‘cerebro’ de la trama, que fue detenido en Tarragona y posteriormente puesto en libertad provisional el 21 de octubre, con Alliance Healthcare. En concreto, si continúa formando parte de la empresa.

El conocimiento parcial del sumario ha permitido confirmar la presunta implicación del almacén granadino Mateprix, como ya informó EG. El juez alude a Mateprix como un “almacén pantalla” con el que operaba el presunto ‘cerebro’ de la trama. También destaca las importantes operaciones comerciales que realizó en los últimos tres años con dos farmacias de los municipios zaragozanos de Cariñeña y Aguilón (que fueron clausuradas temporalmente). Por el contrario, otras distribuidoras pueden ‘respirar’ tranquilas. Cano asegura que, a pesar de que diversos detenidos habían hecho alusiones a ellas en sus declaraciones, Novaltia (Aragofar) y Fedefarma “no tienen implicación ni nada que ver” en la trama.

Por otra parte, el titular del juzgado de Instrucción número 3 de Teruel ha rechazó por tercera vez la personación del COF de Zaragoza en el caso. Ramón Jordán, su presidente, confirmó que acudirán a la Audiencia Provincial. Asimismo, Manuel Pérez, presidente del COF de Sevilla, afirmó a EG que también se planteaban solicitar la personación.