MARTA RIESGO Madrid | viernes, 18 de diciembre de 2015 h |

La introducción de los nuevos fármacos para la hepatitis C en el último año, así como las innovaciones que han llegado en el área oncológica han impulsado el crecimiento del mercado hospitalario en 2015. Según datos de IMS Health, este mercado presentó un crecimiento del 28,7 por ciento en 2015, que contrasta con el 4,5 por ciento de 2014 ( datos hasta septiembre de 2015) . Este crecimiento, tal y como apunta la consultora especializada en salud, está conducido principalmente por la nueva generación de fármacos para la Hepatitis C.

En el mes de abril se lanzaron tres nuevos fármacos (Harvoni, Viekirax y Exviera), que además de mejorar la eficacia en el tratamiento de esta patología han permitido a los pacientes afrontar el tratamiento del VHC sin la necesidad de combinarlo con interferón, mejorando así su calidad de vida. Estos fármacos han tenido un gran impacto en el mercado hospitalario, señala IMS
Health, generando un cambio de tendencia. La consultora apunta a un crecimiento del 961 por cien en el último año. De este modo, a septiembre de 2015, Harvoni era el fármaco con mayor consumo, con 76 millones de euros al mes, seguido de Sovaldi, con 34 millones de euros al mes, Viekirax y Exviera, con 33 millones de euros al mes y, por último, Olysio, con siete millones de euros al mes.

Pero, tal y como señala IMS, aún se espera la llegada de fármacos en este campo. Así, del 2016 en adelante se espera que se introduzcan en el mercado doce nuevas terapias que actualmente se encuentra en fases clínicas avanzadas. Janssen dispone de dos fármacos en Fase III, Sovaprevir y Samatasvir/TMC647055. Gilead dispone en la misma fase de Velpatasvir, Abbvie de ABT-493 y ABT-530, BMS de Peginterferon Lambda-1a y MSD dispone de Grazoprevir/Elbasvir.

Precisamente la semana pasada la consultora publicaba el informe ‘Uso global de medicamentos en 2020’ donde apuntaba a que el gasto en Hepatitis C para 2020 alcanzaría los 36.000 millones de dólares, 6.000 en los países desarrollados y 30.000 en los países en desarrollo. Así, tal y como apunta la consultora en el informe, los mercados desarrollados empezarán a agotar sus pacientes más severos y empezarán a tratar los menos afectados antes del 2020. Para esta fecha en estos países se llegará a tratar a unos tres millones de pacientes. Mientras, los mercados emergentes habrán atendido a menos de un quinto de sus poblaciones afectadas para 2020. En total en 2020 serán 36 millones los pacientes tratados, según las estimaciones de la consultora.

Por otra parte, IMS destaca el crecimiento registrado por el mercado oncológico. Con datos a septiembre de 2015, este mercado alcanza los 1.610 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12,7 por ciento. De este modo, la consultora prevé una serie de circunstancias que mantendrán una tasa de crecimiento positiva para este área a pesar de la entrada de biosimilares. De este modo, apuntan a la incorporación de nuevas terapias dirigidas que cobran cada vez una mayor importancia por su selectividad de acción. Además, destaca el crecimiento de los fármacos dirigidos a dianas inmunológicas, que han demostrado resultados exitosos en tumores nicho y que empezarán a extenderse a otros tumores más prevalentes.

Por otro lado, IMS Health apunta también a la entrada de los biosimilares en este mercado. Las pérdidas de patentes cercanas conllevarán la introducción de estos fármacos, lo cual tendrá un impacto relevante en la facturación de los productos biológicos de marca. Así, los medicamentos que concentran el 27 por ciento del consumo oncológico tienen una pérdida de patente cercana, según IMS. Es el caso de Herceptin, que supone el 9,5 por ciento del mercado, MabThera, que abarca el 8,1 por ciento y Avastin, con un 9,5 por ciento del mercado.

Crecimiento biológicos

El área de biológicos autoinmunes también ha registrado un notable crecimiento de un 12,7 por ciento en 2015. De este modo, la consultora apunta a una serie de eventos que impactarán en el mercado. La extensión de estos fármacos a nuevas indicaciones, como los que comenzaron con indicaciones reumatológicas y ahora comienzan a extenderse a otras como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa o el lanzamiento de nuevos medicamentos se traducirán previsiblemente en un crecimiento de este mercado.

No obstante, la pérdidas de patentes cercanas conllevarán la entrada de biosimilares en este mercado, lo cual tendrá un impacto relevante en la facturación de los fármacos biológicos de marca, según la consultora. Precisamente en febrero de 2015 se comercializaron los primeros biosimilares de infliximab (Inflectra y Remsima), alcanzando un 13 por ciento sobre la molécula (2,6 por ciento del mercado) en el mes de septiembre de 2015.

Asimismo, la consultora también apunta a la pérdida de patente en los próximos años de Humira, que tiene el 36,5 por ciento del mercado, y Enbrel, con un 20,3 por ciento del mercado.

En cuanto a las previsiones a futuro en el mercado hospitalario, IMS apunta a una tendencia positiva con un crecimiento anual entre el cuatro y el tres por ciento. En este sentido, la directora general de IMS Health, Concha Almarza, llamó la atención ante la necesidad de adoptar modelos de pago por resultados para poder hacer frente a todas las innovaciones que llegan en este área y apuntó a la posibilidad de medidas de reducción de gasto en este mercado tras las elecciones generales.