Redacción Nueva York | viernes, 27 de enero de 2012 h |

Desde que en 2002 el crecimiento de fármacos oncológicos superara en la Unión Europea el 40 por ciento, la tendencia ha revertido hasta alcanzar mínimos históricos, con un crecimiento actual que se sitúa alrededor del 8 por ciento. La desaceleración en el mercado, sin embargo, no corresponde con los desafíos en el avance científico que presenta el sector, cuyas posibilidades aumentan año tras año. En este sentido, IMS Consulting ha lanzado un estudio en el que analiza la situación del mercado oncológico y expone una serie de recomendaciones para realizar un lanzamiento excelente en este ámbito. En concreto, la consultora ha propuesto cuatro líneas de actuación para maximizar los resultados.

La primera línea de actuación pasaría por definir una correcta estrategia en la solicitud de autorización para las diferentes indicaciones que pudiera tener el producto. Así, la consultora aconseja tener en cuenta la visión de los pagadores, así como la existencia de necesidades terapéuticas no cubiertas para la priorización del avance del desarrollo clínico de los productos. En este sentido, IMS indica que ya no es tan fácil como antes lograr unas ventas de mil millones con un lanzamiento de oncología.

Por otro lado, como segunda línea a seguir, la consultora aconseja realizar una segmentación del tipo de paciente que se verá más favorecido por la utilización del nuevo fármaco. Sobre este particular, aconseja seleccionar un subgrupo de pacientes en los que la supervivencia global sea superior. Para ello, recomienda la utilización de biomarcadores, que deberían desarrollarse tempranamente para alcanzar la aceptación de la comunidad médica, así como un acceso al mercado más fácil y un mejor precio para el producto.

No obstante, IMS recuerda que el desarrollo y uso de los biomarcadores tiene un importante coste. Por ello, recuerda que hay que analizar la tendencia del uso de los mismos por parte de los médicos en el mercado a utilizar el fármaco, así como su coste y quien lo asumirá, entre otras cuestiones.

Pero no todo el trabajo estaría hecho con una adecuada estrategia de desarrollo del producto ni una buena segmentación de la población diana. Las dificultades presupuestarias a las que tienen que hacer frente los pagadores hacen necesario nuevas formas de aproximación así como acuerdos con estos para poder sortear las barreras de acceso. Adicionalmente a todo lo anterior, la consultora recomienda construir una reputación en el ámbito de la oncología con el objetivo de tener influencia.