EL GLOBAL Madrid | martes, 29 de abril de 2014 h |

Para un 86 por ciento de las personas alérgicas las crisis por esta dolencia condiciona su estado de ánimo y para casi un 70 por ciento sus actividades de ocio o su vida social, según ha concluido un estudio de Omega Pharma sobre alergia realizado en 1.500 pacientes, entre los que se encuentran embarazadas, lactantes y deportistas para saber en qué medida la alergia afecta a la vida normal de los españoles alérgicos.

En este sentido, para un 70 por ciento de los encuestados los síntomas de la alergia les imposibilita hacer deporte; más del 65 por ciento no disfruta de los alimentos, y más de la mitad de los encuestados declara que se aislaría en casa en la época en la que se dan los mayores síntomas.

Asimismo, el 93 por ciento de las personas que participaron en el estudio el síntoma más característico es la rinitis alérgica y un 74 por ciento afirma que su grado de alergia es alto o muy alto.

Durante la presentación del estudio, el médico del Servicio de Neumología y Alergia Respiratoria del Hospital Clínic de Barcelona, Antonio Luis Valero, ha explicado que la rinitis alérgica conlleva un gasto por cada paciente anual de “unos 1.708 euros, siendo los costes directos de prácticamente 600 euros y los indirectos casi 1.200 euros”.

Por otro lado, ha apuntado que “a la incapacidad física que produce la alergia se suma el aspecto psicológico y la necesidad de tomar medicación que afecta a la calidad de vida de los pacientes en mayor medida si la rinitis va acompañada de conjuntivitis y asma”.

Valero ha asegurado, además, que en 2020-2030, el “50 por ciento de la población es posible que desarrolle alguna enfermedad alérgica a lo largo de su vida”.

En cuanto a los fármacos, cada vez está tomando más conciencia de que “deben mejorar la calidad de vida, no sólo los síntomas, porque la gente realmente se queja de cómo se ve afectada su vida”, ha indicado Valero. Para atajar los síntomas, 7 de cada 10 alérgicos utiliza antihistamínicos y un 28 por ciento ‘sprays’ nasales, aunque casi la mitad de los alérgicos encuestados declaran que no encuentran un tratamiento eficaz para los episodios de crisis.

Para mejorar la calidad de vida de los pacientes alérgicos, Laboratorios Mejoral (nueva división de Omega Pharma especializada en el área respiratorio), ha lanzado ‘Alergia Direct’, una nueva categoría de productos que actúa directamente donde se inicia la reacción alérgica, es decir, en la mucosa de la nariz y “en sólo 3 minutos” , según Mercè Piqueras, del Group Brand Manager de Omega Pharma. Además, han señalado que “no causa somnolencia ni otros efectos secundarios” y que es apto para deportistas, embarazadas y mujeres en periodo de lactancia.