| viernes, 13 de noviembre de 2009 h |

Miguel Á. Tovar

Leverkusen

El desarrollo sostenible constituye el pilar básico de la estrategia del Grupo Bayer. Su firme y decidido compromiso se renueva año tras año con la puesta en marcha de nuevas iniciativas, orientadas a proporcionar un valor económico, ecológico y social. Werner Wenning, presidente del consejo de dirección de Bayer, y Wolfgang Plischke, también miembro del este consejo, presentaron la semana pasada en Leverkusen el Programa de Sostenibilidad y anunciaron el lanzamiento de ocho “proyectos insignia” en las áreas de salud, alimentación y protección del clima.

Estos proyectos beneficiarán de forma directa a más de 15 millones de personas, y mejorarán tanto la atención sanitaria como el entorno económico y social. “Queremos equilibrar el éxito comercial con la protección del medio ambiente y las necesidades de la sociedad”, destacó Wenning, quien subrayó la importancia que reviste una dirección empresarial guiada por valores éticos.

En relación con la Conferencia Climática Mundial, que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague, Wenning señaló que su meta era “apoyar a los políticos a crear un marco global eficiente y efectivo para la reducción de emisiones”. Por ello, Bayer ha desarrollado productos y tecnologías que hacen posible reducir las emisiones de CO2 y utilizar la energía de forma más eficiente. De este modo, de aquí a 2013 espera reducir anualmente 350.000 toneladas en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Proyectos insignia en salud

En el ámbito de la salud Bayer también ha puesto en marcha diversos proyectos insignia. Por ejemplo, impulsa la información sobre sexualidad, salud y anticoncepción en los países en vías de desarrollo y proporciona anticonceptivos hormonales gratuitamente o a precios reducidos. En el marco de otro proyecto Bayer participa en la lucha contra las llamadas enfermedades olvidadas, que afectan a más de 3.300 millones de personas, fundamentalmente en los países más pobres. La multinacional alemana ofrece medicamentos para la enfermedad del sueño africana y la enfermedad de Chagas en actividades de colaboración con la OMS.

Junto con la Alianza Global para el Desarrollo de Medicamentos contra la Tuberculosis, la empresa trabaja en el desarrollo clínico de una nueva terapia para la tuberculosis que permita reducir en un tercio la duración del tratamiento, que actualmente es de seis meses. Si los estudios tienen éxito, el nuevo medicamento se ofrecerá a precios reducidos, en particular en países en vías de desarrollo donde esta enfermedad supone una carga importante.

Otro elemento básico del programa de sostenibilidad de Bayer es la alimentación. Bayer desea encontrar respuestas al aumento de la demanda de alimentos de calidad, que al mismo tiempo sean asequibles. Con ese fin ha lanzado en Indonesia un proyecto para incrementar la producción de arroz. Así, el uso de una variedad de arroz pregerminado ha permitido aumentar la producción un 10 por ciento y reducir las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero, un 30 por ciento.

Bayer también invierte en el futuro de la sociedad a través de sus extensas actividades sociales. La compañía aporta anualmente 45 millones de euros para unos 300 proyectos sociales.