| viernes, 20 de enero de 2012 h |

El protagonismo que las redes sociales y los nuevos medios de comunicación tuvieron el pasado año ha puesto sobre la mesa el debate del impacto que tienen las nuevas tecnologías en el desarrollo, los procesos de democratización y el valor social.

Es evidente que los nuevos medios están transformando profundamente la manera en que vivimos. Del mismo modo, es fundamental que nadie quede excluido de esta nueva sociedad del conocimiento global que está surgiendo, ya que el acceso a la información y las nuevas tecnologías ayudan a fortalecer las relaciones y el entendimiento mutuos.

Para debatir sobre estos temas, los nuevos medios de comunicación como una oportunidad global para el desarrollo, se dieron cita en Basilea expertos de diversos ámbitos durante la última edición del Simposio Internacional de la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible. En esta reunión, los ponentes discutieron sobre el papel de las redes sociales en la primavera árabe y el impacto de la penetración de la telefonía móvil en el continente africano. Así mismo, analizaron cómo las modernas técnicas de comunicación pueden transformar los países en vías de desarrollo, así como las posibilidades de utilizar específicamente estas tecnologías para ayudar a mejorar el acceso a la asistencia sanitaria.

Las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías nos proporcionan una oportunidad sin precedentes para mejorar de forma importante y rápida el acceso a una asistencia sanitaria de calidad. En este sentido, la Fundación Novartis ha sido pionera de varios proyectos en el ámbito de la sanidad online. Junto con la Organización Mundial de la Salud, la Fundación ha desarrollado el ICATT (Integrated Management of Childhood Illness Computerized Adaptation and Training Tool), una herramienta de formación online a escala mundial sobre las enfermedades de la infancia; y actualmente trabaja en un instrumento similar en el ámbito de la salud materna y del recién nacido. En Ghana, la Fundación ha colaborado con el Millennium Villages Project (MVP) para introducir un método de telemedicina que ayude al personal sanitario de zonas rurales.

El proyecto SMS for Life, liderado por Novartis —en colaboración con Vodafone, IBM y Google— es otro ejemplo del empleo de la tecnología basada en la telefonía móvil para abordar un complejo problema sanitario (en este caso, el tratamiento de la malaria en zonas rurales del África subsahariana). SMS for Life utiliza el teléfono móvil y el mapeo electrónico para solventar el desabastecimiento de antimaláricos en países donde la malaria es endémica.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo los nuevos medios de comunicación darán a la gente, en todo el mundo, nuevas oportunidades para determinar el curso de sus propias vidas y de cómo van a suponer una revolución de la salud mundial.