Neurología/ Jornadas sobre la Calidad de Vida de los Pacientes con EM

br

Laura G. Orenes Sevilla | viernes, 08 de junio de 2012 h |

España posee una alta prevalencia de esclerosis múltiple (EM). Existen más de 100 casos debutantes por 100.000 habitantes. Afortunadamente, los avances de los últimos años en el tratamiento de la enfermedad suponen un positivo impulso para la mejora en la calidad de vida de los pacientes que la sufren. “El diagnóstico es más rápido y seguro, conocemos más sobre la fisiopatología y la genética de la enfermedad y, aunque seguimos sin conocer su causa, contamos con nuevos tratamientos más eficaces y personalizados”, aseguró el doctor Guillermo Izquierdo, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla en un encuentro organizado por Biogen Idec en la capital andaluza.

En el abordaje de la enfermedad sin duda un gran paso adelante ha sido la llegada de los fármacos orales, en concreto, del BG-12 (dimetilfumarato). Un tratamiento oral que está demostrando “una gran efectividad, al alrededor del 50 por ciento al que hay que añadir una gran tolerancia”, según palabras de Izquierdo. Las conclusiones de los dos últimos estudios en la materia, Define y Confirm, presentados en los últimos encuentros científicos del Comité Europeo para el Tratamiento de la Esclerosis Múltiple (ECTRIMS) y de la Academia Americana de Neurología (AAN) arrojan prometedores datos, según se puso de manifiesto durante la jornada en Sevilla. Así, en el estudio Define se detectó una reducción considerable del porcentaje de pacientes con recaídas, y en Confirm, se corroboraba la eficacia y seguridad de BG-12 en el tratamiento de la esclerosis múltiple. Habrá que esperar a su aprobación, por parte de la FDA y la EMA, para poder ser utilizado en la práctica clínica.

Asimismo, en los últimos diez años se ha producido un destacable progreso en la investigación de la esclerosis múltiple, y esto se define por el incremento de opciones terapéuticas. En este sentido, los neurólogos se refirieron a natalizumab, comercializado por Biogen como Tysabri, “el primer tratamiento que ha sido capaz de demostrar eficacia de manera individualizada”, según palabras del jefe del Servicio de Neurología del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla. Según los del estudio pivotal de este fármaco, el 64 por ciento de los pacientes no presentó actividad clínica (ni brotes, ni aumento de su discapacidad) y el 58 por ciento no precisó actividad radiológica (ni lesiones activas, ni nuevas lesiones en resonancia) tras someterse a su tratamiento.

Asimismo, Izquierdo, explicó que no sólo “es capaz de disminuir de forma destacable la actividad clínica y radiológica”, sino también “retrasa la progresión de la discapacidad, apreciándose, en algunos casos, mejoría en las capacidades del paciente”.

Seguridad de los tratamientos

La seguridad de los tratamientos fue otro de los puntos a destacar durante la jornada. En este sentido, el test Stratify, a través del cual se conocen los anticuerpos antivirus JC, ya es un hecho. “Stratify permite administrar a los pacientes natalizumab, con el mínimo riesgo de que los mismos presenten Leucoencefalopatia Multifocal Progresiva (LMP), que es una de las complicaciones del tratamiento”, señaló el neurólogo.

Asimismo, se está avanzando en la búsqueda de nuevas formas de optimizar la administración de los fármacos. Este es el caso de la nueva presentación del interferón beta-1a (Avonex), como primer autoinyector intramuscular, una innovación que aporta facilidad en la administración del tratamiento, y como consecuencia, una mayor adherencia.