política

br

| viernes, 16 de marzo de 2012 h |

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la estructura orgánica básica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cuya Dirección General del Trabajador Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad social de las Empresas (RSE) contará con dos subdirecciones generales.

A estas dos subdirecciones, como son la Subdirección General del Trabajador Autónomo y la Subdirección General de la Economía Social y de la RSE, se les suma además la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, según consta en el Real Decreto recientemente publicado.

Entre las funciones de la subdirección general con competencias en materias de responsabilidad figura la elaboración, promoción o, en su caso, informe de los proyectos normativos estatales en el ámbito de la responsabilidad social. Además, también será la encargada de la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial, en particular en pequeñas y medianas empresas, así como el diseño, gestión y seguimiento de programas y ayudas para la difusión y fomento en este ámbito. Además, el Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas (Cerse) queda adscrito a este ministerio a través de la Secretaría de Estado de Empleo.

Miguel Ángel García, director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social, anunció que desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se van a diseñar y aplicar nuevas medidas para promover la responsabilidad social en todas las empresas independientemente de su tamaño. “El ministerio ayudará a las empresas a desarrollar sus estrategias en materia de Responsabilidad Social Empresarial y a motivar un cambio de la cultura que genere oportunidades de crecimiento para su proyecto empresarial”, explicó García.

En este sentido, el director general anunció que pondrán en marcha dos iniciativas en colaboración con el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas que se centrarán en la creación de un programa de fomento de la cultura emprendedora y de la responsabilidad social empresarial en los centros educativos y en la enseñanza universitaria y en la puesta en marcha de un Plan Nacional de RSE en consonancia con las recomendaciones de la Comisión Europea para homogeneizar las legislaciones autonómicas. Además, anunció la intención de poner en marcha medidas encaminadas a que las empresas cuenten con herramientas dirigidas a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, fomentar el teletrabajo y medidas para que se puedan poner en marcha planes específicos de inserción laboral para personas con dificultades especiales. Por otro lado, en la clausura de las jornadas ‘Las estrategias de Responsabilidad Corporativa que buscan los mercados’ celebradas recientemente en la Bolsa de Madrid, García reiteró las iniciativas que pondrá en marcha el ministerio para fomentar la cultura emprendedora y de responsabilidad social de las empresas. “Debemos demostrar responsabilidad social en nuestras propias actuaciones. Desde la administración pública tenemos que desempeñar un papel de apoyo e impulso permanente para que el mayor número de empresas se sume al concepto de empresa social”, explicó. Por último, quiso recordar el compromiso de los poderes públicos para velar por el cumplimiento de los derechos humanos, de los derechos de los consumidores y para realizar políticas de cohesión social.