| domingo, 22 de febrero de 2009 h |

sandra melgarejo

Madrid

Pregunta. ¿Cuáles han sido los resultados de Merck en España?

Respuesta. En 2008 las ventas han sido de 389 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6 por ciento respecto al ejercicio anterior, por encima del crecimiento del sector químico y farmacéutico. El beneficio neto ha sido de 41,4 millones de euros y el número de empleados es 864.

P. ¿Cómo analiza la evolución de la filial en 2008?

R. Lo importante es que hemos conseguido crecer por encima del mercado. También hemos cumplido los objetivos de productividad en las tres plantas que Merck tiene en España. Estos resultados nos colocan en una situación competitiva muy favorable, pero no podemos relajarnos. Al contrario, este año vamos a encontrar dificultades añadidas como el aumento de la morosidad y el descenso del consumo, y debemos estar atentos a los cambios en el mercado.

P. ¿Cuál es la situación de Merck España con respecto a Europa?

R. Somos muy importantes dentro del grupo, no sólo por los ingresos que generamos sino por la cantidad de proyectos en los que somos referencia. Participamos en la mayoría de los proyectos clave de las distintas áreas de la compañía y, en particular, en nuestra división biotecnológica. En I+D, la filial española participa en todos los desarrollos internacionales del grupo. España ha ganado relevancia y es uno de los core countries de la compañía.

P. ¿Cuál es la estrategia para afrontar la coyuntura económica?

R. La clave es ser capaces de afrontar con valentía y afán de superación los retos que van a surgir. Es importante aplicar continuamente la innovación a todos los procesos, productos y servicios, porque aporta un gran valor añadido a nuestra actividad. Además, creo en el talento de los colaboradores de Merck y en su capacidad para desarrollarlo, un rasgo característico muy importante que diferencia a unas compañías de otras.

P. Las expectativas de futuro de Merck en España son…

R. Con la coyuntura actual es muy difícil pensar en un crecimiento por encima de dos dígitos. Nuestro objetivo más ambicioso es conseguir crecer un punto por encima de nuestros competidores. Tenemos que seguir trabajando para mantener el nivel de competitividad de nuestros centros de producción y espero buenos resultados de la nueva Unidad Merck Serono Allergopharma.