alberto cornejo Madrid | miércoles, 27 de marzo de 2013 h |

Pregunta. Un detalle a primera vista. ¡Apareces sin barba! ¿Dónde está el Borja solidario?

Respuesta. Mi faceta solidaria siempre está activa. Si no es sobre el terreno, sí desde la distancia. Ya tengo previsto un nuevo viaje a Benín. Cuando se concrete en el calendario, volverá la barba.

P. Ya me imaginaba que algo tendrías entre manos.

R. Desde que aparecí por primera vez en Benín, en 1993, ha sido imposible despegarse de este país y su gente. En 2012 comenzamos la construcción de una farmacia social. Hasta ahora, le faltaban dos detallitos: agua y luz, pero parece que está a punto de ser realidad, y bajo ningún concepto quiero perdérmelo. Allí estaré.

P. Miles de kilómetros al norte, el bature (hombre blanco) se convierte en un hombre de negro para animar al Bilbao Basket.

R. Sí, soy socio desde hace unos años, pero no de esos aficionados que se mueven entre subidones y bajones según el resultado. El deporte de la canasta es espectacular para presenciar en directo.

P. Ya que entre aros anda el juego, ¿qué no pasa por el tuyo?

R. La mentira y la traición. Sobre todo esto último, ya que solo puede ser realizada por alguien cercano o al que aprecias.

P. Sigue el juego. De norte a norte y tiro porque me toca. ¿Qué me dices de Irlanda?

R. Te puedo decir que soy un enamorado de ese país desde que fui por primera vez a los ocho años.

P. Dicen que los amores en la niñez son los más puros. ¿Cierto?

R. Los diez primeros días me los pasé llorando. Después de esa primera experiencia, cada vez que he vuelto he disfrutado de sus paisajes, su gente, su manera de disfrutar de la vida… ¡Tiene tanto en común con Euskadi!

P. Veo que tu corazón está entre dos tierras, como la canción.

P. Incluso entre alguna más, porque no puedo olvidarme de Benín. Y también hay que reservar un hueco para Lanzarote, el lugar ideal para vivir: buen tiempo, pantalón corto, baños en la playa, paseos en bici… Cuanto mayor soy, más claro lo tengo.

P. He aquí una grieta en tu perfil de ‘vasco perfecto’. ¿Donde haya sol que se quite txirimiri?

R. Reconozco que para que Euskadi luzca verde y bonito tiene que llover mucho. Pero a mí no me gusta, sobre todo en épocas que no toca, como verano.

P. Esto se acaba y no me has pedido hablar de la fundación, como Umbral reclamó con su libro.

P. Siempre estoy encantado de hablar de mi querida fundación.

P. Pues hablemos. 15 años tiene tu amor.

P. Pero se puede decir que ya es mayor de edad. Yo he aportado mucho a esta relación, pero no es comparable ni de lejos a todo lo que la fundación me aporta a mí.

P. Vuelta al basket. ¿Tiene la fundación un buen equipo?

R. Sí, basta con echar un vistazo a su patronato para comprobar que contamos con el all stars de la Atención Farmacéutica nacional.

Conviene separar los dos perfiles de Borja García de Bikuña (Bilbao, 1966). El profesional se refleja en un currículum de 30 folios. A destacar: fundador y actual presidente de la Fundación Pharmaceutical Care, miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, boticario en el botxo... En lo personal se define “normal” y “familiar”. Reside en Bakio, “el pueblo más bonito del mundo”, dice, búsquenle en la playa, donde estará buceando o corcheando, apelativo para los que “por torpeza y físico” no utilizan una tabla de madera para surfear. Si le encuentran, podrán comprobar otra de sus pasiones: conversar. Y probablemente lo hagan en torno a un buen txakolí bakiotarra.