Redacción Bruselas | viernes, 01 de febrero de 2013 h |

La Comisión Europea ha acusado formalmente a la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (J&J) y a la suiza Novartis de llegar a un acuerdo ilegal para retrasar la comercialización en Holanda de la versión genérica del fentanilo. “Si las primeras conclusiones a las que hemos llegado se confirman, las filiales holandesas de estas compañías han concluido un acuerdo para evitar competir mutuamente, privando así a los usuarios del fentanilo en Holanda de un acceso a analgésicos menos caros”, explicó el responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

En este sentido, Almunia ha querido recalcar que la seguridad de los ciudadanos no puede verse comprometida por actuaciones industriales. “Debemos velar por que las farmacéuticas no se aprovechen de nuestro Estado de bienestar y de nuestros sistemas de seguridad social, en particular en este periodo de restricciones en las cuentas públicas”, señaló. Según el pliego de cargos enviado por Bruselas a las compañías, la filial de J&J, que comercializa el fentanilo en Holanda, alcanzó en julio de 2005 un acuerdo con Sandoz, filial de Novartis, según el cual le pagaba una cantidad cada mes a cambio de que la compañía farmacéutica suiza no lanzara genéricos en Holanda.

Cabe destacar que el acuerdo estuvo vigente entre julio de 2005 y diciembre de 2006. “Esto podría haber retrasado en 17 meses la llegada al mercado de un medicamento genérico menos caro y mantenido el precio del fentanilo a nivel artificialmente alto en Holanda”, se aseguró desde la Comisión Europea.

Según ha explicado Novartis, el envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado de la investigación. Además, las compañías pueden presentar ahora sus alegaciones y pedir ser escuchadas por el ejecutivo comunitario. Sin embargo, y de confirmarse las acusaciones, el ejecutivo comunitario impondrá a las dos empresas una fuerte multa.