Este valor acumula desde el pasado mes de diciembre una ganancia del 3%
En la actualidad, la compañía cotiza un 30% por debajo de su máximo histórico
L. DÍAZ
Madrid
La acción de Novartis ha recuperado fuelle tras un inicio de año en el que presentó un perfil eminentemente bajista. Así, la acción de la compañía cotiza actualmente en 54,1 francos suizos, con lo que se coloca en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. Su comportamiento en 2009 presenta una primera fase bajista, prolongación del perfil dominante durante gran parte del pasado año, donde marcó un mínimo anual a comienzos de marzo: retrocedió hasta los 42 francos suizos. A partir de entonces ha recuperado posiciones, una línea que ha mantenido de forma casi interrumpida hasta hoy, lo que le permite cotizar con una ligera plusvalía, del 3 por ciento, respecto a su precio de comienzos de ejercicio. No obstante, en la comparación interanual la lectura es negativa, al perder un 8 por ciento, comportamiento sensiblemente peor que el de la media del sector.
Los resultados del tercer trimestre presentaron unas ventas de 11.086 millones de dólares (7.400 millones de euros), con un crecimiento interanual del 3 por ciento, y ello a pesar de un impacto negativo del tipo de cambio (si se depura este efecto el crecimiento interanual se situaría en el 7 por ciento). El resultado operativo ascendió a 2.634 millones de dólares (1.750 millones de euros), con un crecimiento del 13 por ciento, mientras que el resultado neto fue de 2.112 millones de dólares (1.400 millones de euros), un 1 por ciento más que el pasado año.
En los nueve primeros meses de 2009 sus ventas ascendieron a 31.341 millones de dólares (20.900 millones de euros), en línea con las del mismo periodo del pasado año. Sin embargo, si se depurase el impacto desfavorable del tipo de cambio los ingresos mostrarían un crecimiento del 8 por ciento.
A estas ventas la división farmacéutica aportó el 66 por ciento de la facturación, y experimentó un crecimiento del 4 por ciento. Por su parte, la filial Sandoz, especializada en genéricos, aportó el 17 por ciento, con una caída del 7 por ciento (+ 4 por ciento sin tipo de cambio), mientras que la división de productos de consumo aportó el 14 por ciento, con una caída del 6 por ciento (+ 3 por ciento sin tipo de cambio).
Por áreas terapéuticas destacó el buen comportamiento del segmento de oncología, el más relevante por volumen de ventas, que experimentó un crecimiento del 13 por ciento. Por su parte, los segmentos cardiovascular y metabolismo registraron un crecimiento del 12 por ciento, mientras que neurología y oftalmología aumentaron un 13 por ciento.
El beneficio de este periodo ascendió a 6.131 millones de dólares (4.100 millones de euros), un 8 por ciento por debajo de los del ejercicio anterior. La división de farmacia generó casi el 88 por ciento del resultado operativo, Sandoz un 11,6 por ciento y la división de productos de consumo aportó un 11 por ciento.
Por otro lado, en estos nueve primeros meses del año este grupo destinó al capítulo de I+D 5.321 millones de dólares (3.550 millones de euros), en línea con lo invertido el pasado año. En este periodo Novartis recibió distintas autorizaciones de las autoridades sanitarias para la comercialización de nuevos fármacos: Afinitor, Llaris, una vacuna contra la gripe A…
En relación con el posible comportamiento en bolsa de este valor en el corto y medio plazo, hay que señalar que los analistas contemplan una evolución alcista, con una revalorización estimada ligeramente por debajo del 10 por ciento. Se trata de un objetivo que no parece difícil de lograr si se tiene en cuenta la solidez que ha mostrado en los últimos meses, así como el amplio campo de recuperación del que dispone. Asimismo cuenta con margen de mejora ya que actualmente cotiza un 30 por ciento por debajo de su máximo histórico: a finales de 2006 cuando superó los 75 francos.