J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 24 de enero de 2014 h |

Tras un 2013 en el que algunas compañías farmacéuticas vieron la luz al final del túnel, Marta Piqué, directora de Marketing del área de Healthcare de Reckitt Benckiser, realiza un balance de su compañía y repasa las diferentes novedades que afectan al sector del autocuidado de la salud.

Pregunta. ¿Cómo ha cerrado el año en términos de facturación el área de Healthcare de Reckitt Benckiser en España?

Respuesta. De manera oficial no podemos dar resultados porque estamos en periodo de auditoría. A datos de mercado, según IMS, hasta septiembre de 2013 podemos concluir que hemos conseguido ganar cuota, especialmente en OTC, a pesar de que el mercado en España está decayendo.

P. ¿Y a nivel mundial?

R. Como compañía nos estamos enfocando cada vez más al área de Healthcare sobre todo en dos categorías, que son bienestar sexual y cuidado del pie. En términos de facturación, y a expensas de los datos oficiales, esperamos que sean también positivos.

P. ¿Qué novedades nos traerá la compañía en este ejercicio?

R. Tenemos lanzamientos clave en el área de bienestar sexual y en el área de cuidado del pie hemos sacado una lima eléctrica para exfoliar las durezas del pie. Además, también vamos a sacar un producto de complemento alimenticio basado en omega 3.

P. ¿Cuál es la estrategia de la compañía para acercar sus productos a las farmacias?

R. Trabajamos con publicidad para que los consumidores conozcan nuestros productos. Una vez logrado esto, trabajamos con los farmacéuticos en dos ejes: en formación, para que sepan recomendar nuestros productos, y con promociones en aquellos productos en los cuales nos es permitido. Para todo esto contamos con una red de ventas bastante extensa.

P. Una de las últimas novedades normativas que afectan al sector de OTC ha sido la desfinanciación. ¿Cree que ha sido positiva o negativa en términos de ventas?

R. Son decisiones de gobierno que a gran parte de la industria le está afectando. En cualquier caso, a nosotros no nos ha afectado.

P. El ministerio ha decidido eliminar el Control Previo Sanitario (CPS), ¿creen que es una medida acertada?

R. Es una medida muy acertada y además nos iguala a otros sectores. Nosotros, que tenemos productos de gran consumo, lo hemos notado mucho.

P. Actualmente, muchos de los productos que se ven anunciados en televisión cuentan con el sello de Anefp ¿Utilizan esta garantía?

R. Sí. A toda la industria nos ayuda, en términos de agilidad, que Anefp haya cogido el papel de liderar y sustituir el CPS por su sello. Trabajar con esta asociación es muy fácil, son participativos y siempre están disponibles cuando a las compañías les surgen dudas.

P. Disponen en su vademécum de algunos productos cosméticos, ¿qué espera la compañía del proyecto de real decreto de productos cosméticos?

R. En este caso nosotros hemos delegado en Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) porque somos asociados suyos. Nos ceñimos a su criterio

P. Por otro lado, ¿sabe si Stanpa ha presentado o van a presentar alegaciones al texto?

R. No me consta que la asociación haya presentado alegaciones al texto.

P. Otra de las novedades legislativas ha sido el impulso de un nomenclátor maestro, ¿cree que potenciará las ventas de sus productos OTC?

R. Es una gran ayuda para el colectivo médico ya que les ayuda a visualizar todas las alternativas que existen en el mercado y se pueden ajustar mejor al tratamiento que más le convenga al paciente. Para las compañías también es muy positivo porque conocerán nuestros productos con más facilidad. No sé si en un futuro nos ayudará a potenciar las ventas pero es positivo estar presentes en un nomenclátor.

Hemos conseguido ganar cuota de mercado a pesar de que el mercado en España está decayendo”

Trabajamos con los farmacéuticos en dos ejes principales: en formación y en promoción de nuestros productos”