Francisco Peinado

Presidente electo del COF de Huelva

| 2010-10-29T16:27:00+02:00 h |

alberto cornejo

Huelva

Una vez que el próximo 17 de noviembre tome posesión del cargo, Francisco Peinado iniciará oficialmente su segunda etapa al frente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva, tras haber encabezado una única lista “de consenso” a los comicios de esta institución farmacéutica.

Pregunta. ¿Cómo nos debemos tomar el consenso hacia su persona?

Respuesta. Si se produjo por aprobación de la gestión, estoy contento. Si fue por conformismo, debe exigirnos un cambio de enfoque. Apuesto por lo primero, sin perder de vista lo segundo.

P. ¿Qué retos deberá afrontar el colegio en esta etapa?

R. Mantener la calidad de la prestación del servicio que ya realiza a día de hoy la farmacia onubense, así como fomentar la formación continua y la defender la profesión en un entorno económico y político adverso.

P. ¿Es difícil dar respuesta al colegiado que pregunte por los continuos golpes al sector?

R. Como presidente se me hace muy difícil, porque si yo no entiendo cómo se toman medidas una tras otra cebándose con el mismo sector, sin razonamiento o consulta previa, difícilmente puedo explicárselo a nadie.

P. ¿Desearía no tener que hablar sólo de economía?

R. Las últimas obligan a ello. No obstante, creo que también es momento de reivindicaciones profesionales que no comportan cambios económicos para la Administración y sí suponen cambios para la oficina de farmacia: racionalizar guardias, receta médica, dispensación excepcional…

P. Los recortes les llegan con algunos deberes fundamentales ya hechos, como la e-receta, ¿no?

R. Hoy sería imposible de asumirla. Incluso, no hemos visto la financiación que nos prometieron. Actualmente las boticas no pueden aportar ni un euro a proyectos que plantee la administración.

P. Las relaciones con su consejería de Sanidad son…

R. Hemos entrado en una época de cambio en nuestras relaciones. Su intransigencia para quitar los descuentos en pañales ha sido la gota que ha colmado el vaso de nuestra tolerancia y paciencia.

P. Novedades: vocalía rural.

R. Teníamos la obligación de mostrarnos solidarios con estos compañeros. Queremos que sea el vehículo de reivindicación y defensa de los rurales onubenses.