Rocío Chiva Madrid | viernes, 23 de marzo de 2012 h |

El vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, Francecs Pla, desvela a EG sus previsiones de futuro para el sector, algo que expuso durante la última edición de Infarma, congreso organizado por esta institución junto al COF de Madrid.

Pregunta. ¿Cómo ha visto la edición de Infarma de este año?

Respuesta. Con un programa extenso y muy adecuado a la realidad del sector. Y, en cuanto a las perspectivas del certamen ferial, se han cubierto notablemente, e incluso se han excedido las expectativas en cuanto a expositores y metros. Por tanto, la valoración no puede ser otra que muy buena.

P. ¿Qué supone la colaboración entre los colegios de Barcelona y Madrid para Infarma?

R. Ya tenemos varios proyectos en lo que somos socios, y pienso que esta sociedad solo puede aportar cosas positivas al sector, y por eso lo hemos hecho.

P. ¿Qué le aporta el colegio de Barcelona al de Madrid?

R. Lo mismo que el de Madrid al de Barcelona. Somos dos colegios con potencial y con capacidades importantes para tirar proyectos hacia delante. La unión hace la fuerza. Trabajar en equipo, mientras que los miembros se entiendan, siempre es bueno. Y, como nos entendemos, no he encontrado aún ningún defecto a esta asociación. Los dos aportamos, sobre todo, ganas de hacer cosas importantes en beneficio del sector.

P. Edición número once, decenas de miles de asistentes… ¿Cree que es ya una cita asentada?

R. Por la experiencia en Barcelona, sí. Infarma tiene un largo recorrido y un posicionamiento en el sector. Creemos que hacerlo también en Madrid facilitará a farmacéuticos que no podían asistir a uno que asistan a otro, o a los dos. La marca Infarma y el producto Infarma ya estaban asentados cuando se realizaba solo en Barcelona, así que creemos que ahora estará aún más asentado.

P. ¿Qué mesas le han parecido las más interesantes?

R. Ha habido mesas que hablaban de futuro y que, en mi caso particular, me interesan mucho porque mi manera de ayudar es a través de reflexiones y estrategias de futuro. Pero ha habido infinidad de variedades, y eso es lo bueno de los itinerarios. Debemos de ir asumiendo que las situaciones y los intereses de las farmacias son muy diversos.

P. Lo que no se pueden asumir son los impagos, ¿no?

R. Las dificultades de la Administración van a continuar, no solo en nuestro sector, durante 2012 y seguramente en 2013. Estamos en una situación de déficit, de recortes de gastos y de más recaudación de impuestos. Esto castiga la economía, es evidente. Yo diría que el país se está dando cuenta de que somos mucho más pobres y eso es difícil de digerir.

P. ¿Qué hacer?

R. Lo que no podemos es caer en el desánimo. Una vez asumida esa responsabilidad, lo que toca es trabajar para no serlo y para, incluso, pasar a ser poco ricos. Para ello, primero hay que asumir la realidad, que es en la fase en la que estamos. Segundo, planificar cómo vamos a intentar superarla. Y tercero, tener ánimo y coraje para llevarlo a cabo. Es un proceso difícil que requiere reflexión, moderación y determinación, pero estoy convencido de que el sector tiene esas virtudes.

P. ¿Se va a producir un cambio de modelo en la farmacia?

R. La realidad es muy tozuda. Si esto continúa estructuralmente como los dos últimos años, con una bajada de la facturación al SNS de dos dígitos y un modelo de remuneración ligado a la facturación, el modelo evidentemente tiende a ir empobreciéndose. ¿Es posible que, sin cambiar nada, esta tendencia varíe? Ahora, en este momento, no lo veo.