| viernes, 13 de enero de 2012 h |

Tras un 2011 difícil para el colectivo farmacéutico, se inicia un año que estos profesionales afrontan con optimismo. Al menos así lo ve la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, quien ya ha puesto encima de la mesa de la nueva ministra de Sanidad, Ana Mato, un documento sobre la situación de la farmacia española y todo lo que aporta al sistema.

Pregunta. Se inicia un nuevo año, con un nuevo Gobierno, pero las perspectivas no son muy halagüeñas. ¿Cómo lo afrontan los farmacéuticos españoles?

Respuesta. Está claro que estamos en momentos muy duros, tanto como farmacéuticos como ciudadanos. Pero lo afrontamos con optimismo, porque somos una profesión que siempre hemos dado la talla.

P. Vistas las medidas que se adoptan, deberán darla una vez más, ¿no?

R. Sí, porque no es lo mismo este tipo de medidas en un contexto de bonanza económica que un momento como el actual. Por eso, nuestro grado de responsabilidad y de búsqueda de soluciones se agudiza, siempre poniendo sobre la mesa la gran aportación que ya lleva haciendo la farmacia.

P. Una aportación que, como reiteráis, viene de largo.

R. Sí. Hay que hacer una contabilidad analítica, porque nosotros llevamos haciendo los deberes desde hace muchos años. Desde 2000 se han producido en la farmacia española constantes fórmulas correctoras que han impactado de manera brutal, directa y progresiva sobre la farmacia, tipo RDL 5/2000, y desde ahí veinte medidas en once años. Las medidas de recorte transversales, como la subida del IRPF, nos afectan, pero lo que pedimos es que no se penalice al farmacéutico con medidas especiales, como ha sucedido con los tres RDL puestos en marcha contra la crisis. Se puede echar una mirada a otras partidas, no tan controladas e ineficientes.

P. ¿Esa será una reclamación que se ponga encima de la mesa de la nueva ministra de Sanidad?

P. Lo que pedimos lo conocen dentro del sector perfectamente, pero para aquellos que llegan de otros sectores nos interesa que desde el minuto cero sepan que dentro del SNS la partida de farmacia está absolutamente controlado. Y así se lo transmitiremos a Ana Mato, a la que ya le hemos enviado un documento de la situación de la farmacia española.

P. ¿Qué se explica en ese documento?

R. Recoge lo que la farmacia aporta al sistema de forma directa, a nivel económico y profesional. Ponemos de manifiesto que somos agentes activos del sistema, sabemos lo que la farmacia aporta a la eficiencia del sistema y nos comprometemos a ayudar para buscar la misma eficiencia en el resto del sector.

P. ¿Otra vez empezar de cero?

R. Pero es nuestra obligación. Cada nuevo gobierno es un nuevo reto para que los que te conocen apuesten por ti y los que no aprendan en un tiempo muy rápido lo que somos. Les tendemos una mano y esperemos que todo lo que se haga en el SNS sea consensuado y dialogado con los profesionales, si no, se confundirán.

P. Para agilizar esas presentaciones, ¿es importante la presencia de Pilar Farjas en el ministerio?

R. Sí, porque conoce el sistema, tanto a nivel nacional como autonómico, por tanto, nos conoce.

P. Y conoce ese compromiso asistencial de la farmacia española y los beneficios económicos que este reporta, ¿no?

R. Sí. El lema para este año es el compromiso con una farmacia profesional y sostenible. Es decir, el farmacéutico debe darlo todo, pero debe tener una sostenibilidad en cuanto a su labor asistencia porque si no se pone en peligro a todo el sistema.

P. ¿Es lo que pasa con los impagos?

R. El drama de esta situación es que no solo se deja de pagar a unos profesionales sanitarios sino que, con ello, también deja de pagar los medicamentos que necesita su población. Eso es una gran responsabilidad para las administraciones sanitarias, no poner en peligro esa parte del sistema.

P. ¿Cree que este problema se volverá a dar en 2011?

R. Confío en que la propia redefinición de los presupuestos y la experiencia de la debacle que se ha producido en algunas autonomías en 2011 lleve a la reflexión y se afronten los presupuestos de 2012 con rigor, ingresos y gastos, para que no se produzca el drama que se ha producido.

P. Sin embargo, la tijera ha llegado con saña a las partidas sanitarias en los presupuestos para 2012 en muchas comunidades.

R. Sí, pero cuando presupuestas por lo bajo debes adecuar tus gastos futuros, porque otra cosa es la deuda, a esos presupuestos. Esa es la clave, y más sabiendo que se van a producir topes de déficit y controles sobre el gasto público. Tendrán que adecuarse los gastos a los ingresos y evitar los impagos, que son un fracaso de gestión de las comunidades autónomas.

P. ¿Ese es el tratamiento a prescribir para evitar esas situaciones?

R. Sí. En 2011 fue un tratamiento de choque, pero el de futuro debe ser de prevención.

P. Eso sí, el enfermo no tiene tampoco muy buen aspecto, ¿no?

R. Pero tenemos que salir adelante, sí o sí, como farmacia y como ciudadanos. Por eso no hay que lamerse la herida sino buscar soluciones. Y si nos lo permiten ahí estaremos los colectivos profesionales para ayudar.

P. ¿Qué receta se da desde el Consejo General?

R. Tenemos claro que lo que tienen que entender las administraciones sanitarias autonómicas es que deben buscar mecanismos de cohesión financiera para asegurar el pago de los medicamentos que necesita la población. Adecuar los gastos a los ingresos.

P. Y una reformulación del Consejo Interterritorial…

R. Creo que tenemos sistemas muy buenos pero hay que darles una revisión, sin que nadie pierda competencias. Se debe dar capacidad ejecutiva a órganos, como puede ser el Consejo Interterritorial, órganos que hasta la fecha solo han sido consultivos. Buscar una corresponsabilidad ejecutiva. La lealtad institucional debe llevar detrás unos compromisos de compromiso ejecutivo.

P. Respecto al CGCOF, con los estatutos todavía en el aire y elecciones en el horizonte…

R. Seguiremos trabajando. Si surgen los estatutos iremos con ellos a las elecciones, que aún no tienen fecha.

P. ¿Se presentará?

R. Se irá viendo. Ahora la farmacia no está para nuestros asuntos internos sino para que trabajemos para ella.

Tras un 2011 difícil para el colectivo farmacéutico, se inicia un año que estos profesionales afrontan con optimismo. Al menos así lo ve la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña.