MARCOS GARCÍA Madrid | viernes, 08 de abril de 2016 h |

En 2014 Roche compró la molécula ORY-1001 de la empresa de biotecnología española Oryzon Genomics, lo que supuso un hito en la biotecnología patria. Hoy la compañía que dirige Carlos Buesa sigue con su labor experimental mientras ha registrado uno de los mejores estrenos en la Bolsa española, como preludio de un futuro desembarco en el Nasdaq, aunque sea a largo plazo.

Pregunta. ORY-2001 es un fármaco experimental prometedor en enfermedades neurodegenerativas. ¿En qué estadio de investigación está?

Respuesta. En efecto, ORY-2001 es un inhibidor dual de LSD1-MAOB altamente selectivo. La molécula, que se centra en el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria, ha mostrado un muy buen perfil de seguridad e índice terapéutico en estudios preclínicos. De hecho, esta misma semana anunciábamos el inicio del ensayo clínico en fase I de ORY-2001 con la inclusión del primer sujeto humano. Un resultado positivo nos conduciría a la fase II en el primer semestre del 2017, iniciándose el tratamiento en pacientes con Alzheimer. Hasta ahora, en modelos no transgénicos de ratones afectados por Alzheimer, los tratamientos a largo plazo con el fármaco han mostrado una marcada mejoría cognitiva. Por otro lado, estamos explorando el potencial de ORY-2001 en otras enfermedades neurodegenerativas: huntington, parkinson y otras demencias.

P. ¿Qué puede aportar para abordar el parkinson de otra manera?

R. La compañía ha participado en varios proyectos europeos de investigación conjunta con algunos de los mejores laboratorios en este campo. Sabemos que la inhibición de LSD1 afecta los niveles de Parkin-5 (UCHL1), una proteína que se ha descrito como conectada con la enfermedad. La compañía sigue investigando para determinar la posible conveniencia de abrir en un futuro un ensayo clínico con ORY-2001 en esta indicación.

P. ¿Podría presentar ORY-2001 resultados terapéuticos favorables en enfermedades del Sistema Nervioso Central (SNC)?

R. Si, tenemos datos esperanzadores en modelos animales de enfermedad de huntington y de otras enfermedades: El control epigenetico puede ser una alternativa terapéutica en un conjunto de enfermedades del SNC y trabajamos de forma muy activa en determinar qué otras indicaciones podemos abordar.

P. ¿Han recibido alguna oferta o negociación por esta molécula?

R. Estamos en contacto permanente con la industria farmacéutica y hemos detectado un gran interés de grandes compañía europeas y norteamericanas por proyectos nuevos como el nuestro. Mantenemos un dialogo constante con ellos pero estamos en una fase temprana y debemos ser prudentes hasta que se obtengan resultados en humanos.

P. ¿Va a repetir Oryzon con ORY-2001 el éxito de ORY-1001?

R. Estamos trabajando para que así sea, y de hecho somos optimistas pero es todavía pronto.

P. ¿A qué han dedicado los millones que recibió de Roche por ORY-1001?

R. Los pagos los hemos destinado a pisar el acelerador en nuestras investigaciones.

P. Oryzon Genomics es ejemplo de biotecnológica. ¿Cuál es la clave?

R. La clave del éxito ha sido el centrarnos en desarrollar fármacos muy innovadores para tratar enfermedades con una enorme necesidad médica: cáncer y enfermedades neurodegenerativas. Tenemos dos productos ya en fases clínicas y un prometedor pipeline de programas en desarrollo.

P. ¿Cuál es el nivel de la biotecnología en España?

R. En España contamos con científicos de primer nivel en el campo de la biotecnología y talento suficiente, el problema es que no hay grandes empresas tractoras lo que hace más difícil el crecimiento de las biotecnológicas; también hay una cierta falta de interés de la iniciativa privada fruto del insuficiente conocimiento del potencial del sector. Tenemos que hacer una importante labor pedagógica. Sería interesante contar con un compromiso político transversal, un pacto de estado que proporcione un marco de estabilidad al sector científico y que permita blindar presupuestos razonables.

P. Oryzon Genomics es un referente en epigenética. ¿En qué otras moléculas están investigado?

R. Oryzon cuenta con un pipeline de programas en desarrollo muy prometedor, con diversas dianas epigenéticas. Somos una compañía muy diversificada. En la actualidad contamos con más de 1.700 moléculas y 20 familias de patentes, diez de ellas concedidas ya en EE.UU., y que va a seguir creciendo. Nuestros programas se agrupan en cáncer, leucemia, alzheimer y otras demencias así como ciertas enfermedades neuroinflamatorias e infecciones virales, que podrían ser en el futuro objeto de algún programa.

P. ¿Cómo valora la experiencia de cotización en la Bolsa española?

R. Ha sido un gran hito. Nos convertimos en la primera firma de nuestra naturaleza en salir al mercado y lo hicimos con uno de los mejores arranques en mucho tiempo, ya que debutó con una subida que rondó el 35 por ciento. Algunos hablaron de que era el mejor debut en el Mercado Continuo desde el 2000. El mercado nos recibió inicialmente muy bien y sigue tratándonos con delicadeza a pesar del severo correctivo general de los mercados. Esperamos durante 2016 seguir transmitiendo buenas noticias que confirmen al mercado que cumplimos con el plan de negocio.

Hemos detectado una gran interés
de grandes compañías
por proyectos nuevos
como el nuestro”

Hay una cierta falta de interés de la iniciativa privada fruto del insuficiente conocimiento del potencial del sector”

Sería interesante contar con un pacto de estado que proporcione un marco de estabilidad
al sector científico”

Carlos Buesa dirige Oryzon Genomis, la primera compañia biotecnológica española que cotiza en el mercado continuo de la Bolsa.