El ministerio sólo oye al sector al establecer la coexistencia de precios en la orden

El SPR deja abierta la puerta a revisar precios en el nomenclátor de cualquier mes

| 2010-01-08T15:59:00+01:00 h |

c. r. / c. a.

Madrid

Previsible, objetivo y estable. Son tres calificativos que suelen ir vinculados a cada orden de precios de referencia que se publica en el BOE. Son las características que el Ministerio de Sanidad busca en cada actualización de la orden, pero para el sector nunca llegan a conseguirse. La última no es ninguna excepción. El boletín del 29 de diciembre confirmó que habrá coexistencia de precios y que no habrá revisión semestral, aunque otras novedades aportan para los agentes nuevas dosis de incertidumbre de cara a 2010.

Lo cierto es que una de las reclamaciones más repetidas por el sector que no se ha visto cumplida es la desvinculación del sistema con el nomenclátor. Hoy en día, esta situación para Aeseg convierte al nomenclátor en algo más que una lista informativa, como en ocasiones ha dicho el ministerio. “En el caso de los medicamentos genéricos es mucho más que eso, es una relación que te marca el precio”, señaló Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la patronal de medicamentos genéricos. Por eso, Aeseg, como otros agentes de la cadena, solicitaron la vuelta del anejo 5 “para tener la anticipación y la previsibilidad suficiente y poder solicitar unos precios coherentes teniendo la certeza de que eso va a estar vigente al menos un año”.

Vuelve la incertidumbre

Sin embargo, la disposición adicional sexta de la orden vuelve a hacer desaparecer la certidumbre para el sector de los genéricos por dos razones. En primer lugar, porque determina que la información sobre los precios menores se actualizará el día 1 de mayo. Aeseg había solicitado que, a falta de un nuevo anejo 5, la evaluación de los precios menores se hiciera al menos en relación al nomenclátor del 1 de enero para que quien decida solicitar nuevos precios sin cambio de código entre el 1 y el 15 de enero, como estipula la orden, lo haga de acuerdo a una lista anterior al 15 de enero. Según Aeseg, la diferencia económica que se produce entre marcar el precio de 1 de enero o el 1 de mayo es prácticamente nula, y desde un punto de vista operativo “evita que alguien pueda tener la tentación de bajar a precio menor entre el 15 de enero y el 1 de mayo”. Sin embargo, no se ha visto cumplida.

Es más, el sector se ha encontrado en la misma disposición adicional sexta un nuevo punto, según el cual “si las variaciones experimentadas en los precios de los medicamentos así lo aconsejaran, y previo acuerdo de la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”, la información sobre precios menores “podrá ser objeto de actualización en el momento en que las circunstancias lo permitan, pudiendo afectar dicha actualización bien a todo el listado incluido en la relación, bien a los grupos de intercambio que se consideren oportuno”.

Es decir, el ministerio ha cumplido la promesa de no establecer una actualización semestral de los precios menores, pero ha dejado la puerta abierta a determinadas excepciones que permitirían nuevas revisiones de precio (no se especifican cuántas) en el nomenclátor de cualquier mes. Para Aeseg, este añadido a la orden, que no estaba incluido en el borrador, le da al ministerio “una espada de Damocles” para ponerla en marcha cuando quieran. “Otra vez nos produce falta de previsibilidad y vemos que los sistemas siguen siendo no predeterminados”, se quejó Rodríguez de la Cuerda.

Oídos sordos

Pocas novedades más depara la orden de precios. Entre ellas, destaca el número de conjuntos inactivos, que ha pasado de dos a seis. No obstante, los seis podrían activarse a lo largo de 2010, en cuanto se incorpore la presentación de un genérico no sometida a medidas cautelares de inmovilización o queden sin efecto las medidas cautelares de inmovilización.

Esta situación da pie a otra de las alegaciones clásicas de todo el sector farmacéutico, que orden tras orden insiste en que cuando se fijen los precios de referencia no se incluyan productos no comercializados o de dudoso abastecimiento, una situación que según la patronal de los medicamentos genéricos se vuelve a repetir en la presente orden. Por otro lado, y durante otro año más, tampoco se atendió la petición de los agentes de la cadena de revisar el umbral mínimo de los 2 euros al menos al IPC actual.