a.c.
Santander
En un encuentro en el que buena parte del tiempo estuvo dedicado al análisis de la I+D en el sector salud, no podía faltar la participación del Instituto de Salud Carlos III, organismo de referencia a nivel nacional en I+D biomédica, representado en la persona de su director general, José Jerónimo Navas Palacios. Como buen conocedor de las virtudes y carencias que presenta tanto la innovación como la investigación en territorio nacional (España ocupa el 21er lugar en el ranking internacional de PIB dedicado a la I+D+i), Navas Palacios dejó varias puntadas sobre cuál debería ser la situación idílica de estas prácticas dentro de nuestras fronteras.
Para él, España parte con un hándicap, que no es otro que “la ausencia de modelos claros y comunes en materia investigadora”, señaló, lo que provoca que “tradicionalmente se hayan adoptado más medidas individuales que de conjunto”. En su opinión, es necesario un cambio de modelo investigador “que se pivote en torno al capital humano y a la modernización, adaptación o creación de un entorno financiero proclive a la innovación”.
A la espera de la ENI
Para conseguir la creación de ese óptimo entorno financiero, el Gobierno pondrá en marcha próximamente una Estrategia Nacional de Innovación (ENI), que tendrá como finalidad situar la economía nacional entre el top ten mundial antes de 2015, y a la que la industria farmacéutica innovadora de nuestro país deberá estar muy atenta. Según adelantó Navas Palacios, director de una institución que dedica el 80 por ciento de sus recursos a la innovación, “esta iniciativa debe primar a las empresas innovadoras y fomentar la industria de la ciencia”.
Por otra parte, la ENI potenciará la internacionalización de las actividades innovadoras nacionales. “Internacionalización e innovación son dos palabras que deben ir unidas”, indicó. También se propiciará la compra pública de tecnologías, puesto que, según enfatizó Navas Palacios, “la inversión en equipos médicos y tecnológicos es más importante que la propia innovación en la industria farmacéutica”. Asimismo, insistió en que “en el sector salud, la innovación debe empezar en la formación”.