Nafarco advierte de que si el retraso es estructural la botica no podrá soportarlo

Los COF manchegos firmarán esta semana el documento sin el aval del boticario

| 2011-09-30T16:19:00+02:00 h |

irene fernández

Madrid

Mientras en Castilla-La Mancha los farmacéuticos y la administración regional ultiman el documento marco de financiación de la deuda de las facturas farmacéuticas, en Navarra existe la posibilidad de que las farmacias se unan a la ‘lista negra’ de los retrasos. El gobierno de esta comunidad ha anunciado que 12 millones de euros de gasto de prestación farmacéutica se trasladarán a 2012.

“Nadie nos ha comunicado nada más de manera oficial. Entendemos que esa cifra correspondería a la factura de un mes y presuponemos que pudieran no pagar la factura de diciembre”, apuntó Juan Miguel Díaz, presidente de la cooperativa Nafarco. Ante el desconocimiento de las intenciones de la consejería, el colegio de farmacéuticos de la comunidad convocó una reunión con la administración, que se celebrará esta semana, y anunció que el pago de las recetas debe ser una prioridad sanitaria, al igual que la remuneración del resto de los profesionales sanitarios.

El COF de Navarra advirtió también de que, en caso de demorarse el pago a las boticas, se generarán grandes dificultades a los farmacéuticos para poder adquirir medicamentos. “Cualquier medida que en España es dura, en Navarra es demoledora, porque el volumen de facturación de nuestra botica es muy pequeño, menos de la mitad de la media en España”, reconoció el presidente de Nafarco.

No obstante, Díaz quiso hacer un llamamiento a la calma aunque, en su opinión, si la medida de la administración pasa por “retrasos estructurales en el pago” la farmacia de Navarra no podrá soportarlo. Si se retrasa el pago a las farmacias de Navarra, pagar a los proveedores supondrá un grave problema. “Vendo los medicamentos en julio, me los pagan en agosto y yo los pago en septiembre porque tengo que tener stock, pero si se dilata el tiempo de cobro tendré que asumir un coste financiero muy superior, y el beneficio real sobre cada medicamento mermará”, explicó Carlos Adanero, farmacéutico de Navarra y profesor en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra. “Las farmacias de la región no pueden endeudarse, aquí no hay capacidad financiera”, continuó.

Castilla-La Mancha

En el caso de los farmacéuticos castellano manchegos, fuentes colegiales aseguraron a EG que el documento marco previsiblemente se firmará esta semana. Al cierre de esta edición, aún no estaban concretados los bancos que participarán de ese consorcio (ver EG núm. 534) que financiará más de 313 millones de euros, cantidad que corresponde a un cuarto de la factura de mayo y al resto de las mismas hasta el mes de diciembre.

El documento de colaboración entre los colegios y las entidades es similar al que firmó el COF de Murcia, excepto por el patrimonio del farmacéutico, que en este caso no quedaría comprometido. “Los colegiados solicitarían ese anticipo con el aval de la receta y la intermediación de los COF”, aseguraron fuentes de la negociación.

El calendario de pagos que la administración regional anunció haría público a principios de octubre aún no estaba cerrado. “Cuando esté listo se firmará el documento pero, una vez firmado, la administración tendrá que devolver el dinero de esos créditos entre el año 2012 y 2013, a la vez que en 2012 tendrá que empezar a regularizar los pagos a las farmacias”, indicaron fuentes colegiales.

En el caso de los intereses, las mismas fuentes reconocieron que se estudia de qué forma podría resolverse este asunto. Y es que, como indicaron desde el COF de Toledo, la prioridad ahora es encontrar esas entidades financieras que finalmente consten en el acuerdo marco entre colegios y administración regional.

Respecto a desabastecimientos de medicamentos caros y a la denuncia pública que hizo el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha la semana pasada, desde el COF de Guadalajara quisieron aclarar que estos desabastecimientos pueden haber sido “casos puntuales”. De hecho, desde el COF aseguraron que en Guadalajara no había constancia de ni una sola denuncia.

Baleares sigue a la espera

Por otro lado, la deuda de 58 millones de euros de la administración de Baleares con las boticas siguió sin resolverse la semana pasada. Aunque los farmacéuticos insistieron al gobierno regional que el calendario de pagos debía estar listo antes del 3 de octubre, no se llegó a un acuerdo. “A través de un plan de saneamiento aprobado en Madrid se inyectará capital a la autonomía y esperamos que con eso se pueda solventar nuestra deuda”, dijo Antoni Real, presidente del COF de Baleares, quien aseguró que una parte de las facturas no se pagará hasta enero de 2012. Eso sí, “los intereses los vamos a pedir e intentaremos llegar a un acuerdo”, aseguró.

En La Rioja, el COF no consiguió reunirse con la administración para acortar el plazo del retraso en el cobro de las facturas, y el pasado 29 de septiembre finalizó en Murcia el plazo de sugerencias al Plan de Estabilidad de la Red de Farmacias de la Región 2012-2017, que prevé cerrarse esta semana. Además, la Asociación de Farmacéuticos Rurales de Cataluña (Afruc), según informó Sefar, ha transmitido al gobierno regional su preocupación por la precariedad económica de estas boticas.