Almudena Fernández Madrid | lunes, 07 de abril de 2014 h |

Tanto Aragón como Canarias han adaptado su calendario oficial de vacunaciones infantiles durante el año 2014 al propuesto por el Ministerio de Sanidad. David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), explicó a GM que no pueden estar de acuerdo con algunas de estas modificaciones, como la no inclusión de las vacunas del neumococo y de la tos ferina en la adolescencia. Además, en el caso de la hepatitis B, desde Sanidad consideran que todas las comunidades deben aplicarla al nacimiento, pero para Moreno no es necesario que quienes lo hacían a partir de los dos meses modifiquen esa pauta, que incrementa los costes. En lo que a la inmunización del papiloma se refiere, situada a los 14 años, la AEP considera que la edad apropiada son los 12.

Otras regiones, como Cataluña, Navarra y Galicia, han decidido no adaptarse al calendario único del ministerio. Cataluña vacuna de tos ferina a todas las embarazadas pensando en el bien del recién nacido, una decisión “totalmente oportuna”, a juicio de Moreno, que se está haciendo en otros países como Inglaterra o Estados Unidos, pero que el resto de comunidades no han querido implantar. El principal problema es que se den casos durante los dos o tres primeros meses de vida, y se está viendo “un repunte importante” de bebés con tos ferina, edad en la que suelen producirse los fallecimientos por esta enfermedad. Según los cálculos de la asociación, se producen alrededor de 15 muertes al año en España, una cifra muy similar a la que se daba en Inglaterra hasta que comenzó a vacunarse a las embarazadas, momento en el cual han dejado de darse casos de fallecimientos por esta causa.

En el caso de Galicia, se trata de la única región española que vacuna a todos sus niños y “no hay más meningitis neumocócica en Galicia que en el resto de España”, señaló Moreno. España es a día de hoy, junto a Portugal, el único país de Europa Occidental que no vacuna de neumococo. Es una inmunización que está en todos estos países de forma gratuita, “y Portugal acaba de decidir también que la va a incluir en su calendario”, por lo que España se va a quedar como único país sin vacunar del neumococo.

Navarra inmuniza a todos los niños de la región de varicela a los 15 meses, y con un refuerzo posterior, a pesar de haber recibido “presiones para quitar la vacuna, como Madrid”, que sí accedió a retrasarla a los 12 años. “Me parece afortunado en este caso no seguir la recomendación del ministerio porque va a seguir ahorrando un montón de casos de varicela”, subrayó. Y es que no ve “razonable” quitar una vacuna que está funcionando, algo que no se ha hecho en ninguna otra parte del mundo. En este sentido, la consejera de Salud de la región, Marta Vera, aseguró que continuarán vacunando porque no van a “tirar por la ventana” la inversión que han hecho. Ceuta y Melilla también tienen en su calendario recogida esta vacuna. “Chapó por esas regiones”, enfatizó para añadir que el hecho de que estas enfermedades no se puedan evitar en otras comunidades es una inequidad que en este caso se acentúa porque no se permite que esté disponible en farmacias. Hay vacunas que la seguridad social no puede afrontar por su precio, pero por lo menos debería darse al paciente “la libertad” de poder evitar las patologías si lo quiere financiar de su bolsillo.

En esta línea, aseguró que les consta por experiencia personal, ya que “amigos y vecinos lo están haciendo”, que hay familias que viajan a Andorra, Francia y Portugal para comprar la vacuna contra la varicela, que está disponible en todos los países europeos excepto España. Además, en su página web han recibido múltiples preguntas de profesionales y familias sobre la conveniencia de hacerlo o de comprarla por internet.

Respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo con Sanidad, le parece “complicado” porque “no escuchan” a las sociedades científicas y, aunque tienen técnicos de salud, algunas de sus recomendaciones tampoco son seguidas por los políticos. “Pues ya ni te cuento el caso que nos puede hacer a las sociedades científicas”, apostilló. De hecho, desde el comité de vacunas han pedido recientemente una reunión con el ministerio que no les han concedido.