Redacción Madrid | viernes, 18 de mayo de 2012 h |

Los cambios legislativos en materia de prescripción por principio activo (PPA) van más mucho más allá de la mera modificación de las instrucciones con las que las consejerías de Sanidad implementaron el RDL 9/2011. En algunas comunidades autónomas, como Navarra, de ese cambio depende que se pueda materializar en las farmacias la dispensación de marcas.

Tras la publicación del RDL 9/2011, Navarra adoptó la obligatoriedad de prescribir por principio activo mediante una instrucción que transcribía “literalmente” el decreto publicado en noviembre. Sin embargo, ahora, la comunidad foral modificará esa instrucción y se acomodará a lo que dice el RDL 16/2012, tal y como confirmó a EG la consejera de Salud, Marta Vera.

Asimismo, la consejera navarra también incidió acerca del conflicto que esta autonomía mantiene con Farmaindustria por este asunto. De este modo, Vera defendió la actuación de la comunidad foral en relación a la interpretación del RDL 9/2011 respecto a si la instrucción navarra había discriminado en la práctica marcas frente a los genéricos. “Hicimos una transcripción literal, sin interpretaciones que otras comunidades sí hicieron”, precisó.

¿Qué le parece la denuncia que Farmaindustria ha presentado ante los tribunales? Según Vera, si la patronal cree “que eso lesiona sus intereses, nosotros esperaremos y acataremos lo que digan los tribunales”.