La farmacéutica estadounidense se enfrenta al reto de dejar de ser Merck en la zona EMEA
| 2008-11-23T18:12:00+01:00 h |

sandra melgarejo

París

La compañía de genéricos Mylan ha lanzado oficialmente su marca en Europa, Oriente Medio y África (la zona EMEA). La farmacéutica, con sede en Pittsburgh (Pennsylvania, Estados Unidos), se fundó en 1961, pero su globalización no comenzó hasta 2007, impulsada por las adquisiciones de la india Matrix Laboratories y la alemana Merck Genéricos. Según el acuerdo con esta última, el periodo de transición para cambiar el nombre Merck por Mylan en los productos finaliza en octubre de 2009.

Por esta razón, la estadounidense eligió el pasado 20 de noviembre de 2008 como fecha de presentación de la marca “en todos los países a la vez, para maximizar el impacto”. Didier Barret, presidente de Mylan EMEA, aseguró “que la transición de Merck a Mylan ya ha sido exitosa en muchos países”. En esta región, la compañía tiene presencia directa en 25 países y actividades en 83, que incluyen producción, envasado, distribución y comercialización. “Actualmente se encuentra entre las cinco primeras posiciones del ranking de genéricos en nueve mercados europeos, incluyendo el primer puesto en Francia y Portugal”, afirmó Barret. Según los datos de la farmacéutica, en España ocupa el tercer puesto, el mismo en el que se sitúa en el mercado mundial, por detrás de Teva y Sandoz.

En 2007 Mylan EMEA obtuvo unas ventas de 944 millones de euros, lo que representó un incremento del 20 por ciento respecto al año anterior, y en 2008 se prevé volver a obtener un crecimiento superior al 10 por ciento. Barret explicó que su compañía es una de las dos únicas farmacéuticas especializadas en genéricos del mundo “que está verdaderamente integrada verticalmente, lo que la permite competir en los retos del entorno económico actual”.

Sinónimo de calidad

Mylan comercializa más de 570 productos en todo el mundo y posee una capacidad de producción de 45.000 millones de dosis anuales. “Nuestro portafolio cubre casi todas las áreas terapéuticas; no son sólo medicamentos, es salud”, apuntó el presidente de la compañía en la región EMEA.

“En Estados Unidos Mylan significa calidad. La población, cada vez más, demanda productos de la mayor calidad”, matizó. Por ese motivo, aunque reconoció que existe “un incremento de la presión sobre los precios en Europa para toda la industria, pero particularmente a los genéricos”, Barret anunció que su estrategia en la región EMEA “no afectará a los precios, ya que la competitividad y la calidad son aspectos muy valiosos que no se pueden mantener teniendo los precios más baratos del mercado”.

Asimismo, el director de Mylan EMEA manifestó que la compañía “no descarta expandir la presentación de la marca a otros países en un futuro”, pero que actualmente el objetivo se centra en la zona EMEA para pasar “de una marca que no se conoce hoy a una marca líder en la industria”.