Calendario vacunal/ Murcia, La Rioja y Navarra adaptarán su vacunación en hepatitis B a los acuerdos del Cisns cuando técnicamente sea posible

br

Esther Martín del Campo Madrid | viernes, 16 de marzo de 2012 h |

La consejería de Sanidad de Murcia ha solicitado al ministerio de Sanidad un poco más de margen para poder aplicar el cambio de la pauta de vacunación en hepatitis B (Hb) en su comunidad, uno de los puntos que, según explicó la ministra Ana Mato tras el último Consejo Interterritorial (Cisns), permitirán avanzar este mismo año hacia el calendario vacunal único en todo el Sistema Nacional de Salud (ver GM, nº 411).

Murcia es, junto a Navarra, La Rioja, Baleares, Canarias, País Vasco y Cataluña, una de las regiones que tendrían que modificar su esquema de vacunación en esta patología, para unificar en este año la pauta a 0-1/2 y 6 meses, según lo establecido en el Cisns. En estas comunidades el esquema aplicado es el de 2-4 y 6 meses, con programas de cribado prenatal que controla la transmisión vertical de la enfermedad.

País Vasco y Cataluña ya han anunciado su intención de continuar con su pauta habitual en 2012 (ver GM, nº411), escudándose en el criterio técnico de su consejo asesor, en el caso del País Vasco. Mientras Cataluña alude a la validez de los acuerdos técnicos adoptados en la ponencia de vacunas previa al encuentro entre consejeros, que avala el mantenimiento de ambas pautas.

Aluden también a las dificultades logísticas que conlleva añadir una vacuna más al hospital que actualmente se ofrece en atención primaria, los gastos adicionales y los cambios en una de las dosis de la hexa o heptavalente que implica la unificación, en los que también han insistido la Asociación Española de Pediatría y la Asociación Española de Vacunología, que abogan por la coexistencia de ambos esquemas en este contexto.

Fuentes de la consejería de Murcia insisten en que están alineados con la idea de un calendario vacunal único. “En el caso de la hepatitis B tenemos que hacer un esfuerzo que es complicado, de ahí que haya problemas sobre todo para implantarlo en el tiempo en el que de inicio se ha planteado”, aclaran a GACETA MÉDICA.

La comunidad ha trasladado su situación al ministerio, y se ampara en un informe realizado por técnicos de la consejería en el que se admite que “es imposible aplicar el cambio y con garantías en el tiempo marcado” y asumen que necesitan más tiempo, “aunque es provechoso que haya un calendario único y hay que ajustarse”. De ahí que hayan optado por cambiar la pauta, “en cuanto sea posible técnicamente”.

La situación es similar en Navarra, donde la directora general de Salud, Cristina Ibarrola Guillén, asegura a GM que el acuerdo es muy reciente y que todavía están analizando cómo efectuarán el cambio en la pauta vacunal y las implicaciones o dificultades que se pueden plantear.

No obstante, Ibarrola reconoce que el avance hacia el calendario vacunal común exigirá esfuerzos a las comunidades autónomas que deben asumir en beneficio de todos y recalca que este es solo un primer paso. Lo verdaderamente importante será el calendario vacunal común en antígenos, añade la responsable navarra. Al igual que Murcia, Navarra tratará de avanzar en ello y realizará la adaptación cuanto sea posible desde el punto de vista técnico.

Por su parte, La Rioja estudia ya los cambios necesarios para amoldarse a la nueva pauta vacunal en Hb. Fuentes de la consejería de Sanidad resaltan que la principal adaptación consistirá en aplicar la primera dosis en el hospital. Asimismo, destacan que existe un plazo de un año para adaptar los diversos calendarios, un intervalo que asumen también para esta vacuna. Es el plazo máximo, matizan, aunque la intención de los responsables de la consejería es aplicar el acuerdo en cuanto estén preparados para ello.

Pese a los inconvenientes y el aval científico a su pauta, las tres comunidades, gobernadas por el PP, cierran filas sobre el peso de estos acuerdos y el valor del calendario común, un objetivo al que tampoco renuncian los responsables de País Vasco y Cataluña, aunque, de entrada, hayan admitido abiertamente la complejidad que supone dar ese primer paso, que resulta solo en apariencia sencillo y factible.

La consejería de Murcia reconoce que será “complicado” adaptar esta vacuna en 2012

La Rioja ya trabaja para llevar cuanto antes la primera dosis de Hb al ámbito hospitalario