C.L./Madrid | viernes, 07 de diciembre de 2012 h |

La relación entre la salud cardiovascular y el cerebro centró la entrevista del programa Toma Medicina! que en este caso contó con el doctor Luis Carlos Fernández Ruiz, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ganador del Premio Best In Class en su categoría en su última edición. “El cerebro necesita el corazón y las arterias por tanto los problemas que repercuten en el corazón lo harán también en el cerebro y en los vasos”, explicó el neurólogo.

La enfermedad cerebrovascular por excelencia y en la que la atención temprana es vital es el ictus. El neurólogo quiso reforzar la idea de que una de cada seis personas en algún momento de su vida tendrán un ictus, y en España hay 120 mil personas que padecen uno cada año. Para prevenir esta enfermedad, algo fundamental para el especialista es la dieta mediterránea. “Es una pena que se esté perdiendo una dieta de toda la vida, y en parte, también, la culpable es la crisis económica que ha hecho que la gente se decante por la comida basura”, decía el neurólogo.

Asimismo, el especialista resaltó el papel que juegan los hospitales y los servicios sanitarios ante un episodio de ictus, “muchos hospitales tienen un preaviso a través de la propia ambulancia que hace que el neurólogo esté en la puerta del hospital esperando al paciente, ya que tan sólo contamos con tres horas para atenderlo”, comentó.

Del mismo modo, además de redundar en la importancia de prevenir este tipo de enfermedades, el doctor destacó el buen funcionamiento de las unidades de ictus, en concreto en Madrid, donde las probabilidades de salvar a un paciente con ictus y su recuperación total, es de un 60-70% si se le trata con fibrólisis. “En Estados Unidos consideran que hacer un 10% de fibrólisis es algo extraordinario, nosotros estamos haciendo un 40% a los enfermos con ictus”, confirmó el neurólogo. En este sentido, el especialista garantizó que multiplicar las posibilidades de recuperación en pacientes con ictus no supone un gran coste, “Precisamente por la excelencia de estos procesos fuimos galardonados en los Premios Best in Class”. Además el neurólogo recalcó que los indicadores económicos con los que trabajan no quebrantan ningún presupuesto, de esta manera están haciendo el trabajo de la manera más económica y eficiente para que todo el servicio funcione bien.