J. NIETO Madrid | viernes, 12 de octubre de 2012 h |

Las empresas de distribución de medicamentos que operan en España son conscientes de la delicada situación por la que atraviesan. Los recortes que ha sufrido el sector del medicamento en nuestro país han puesto a muchas de estas distribuidoras en un punto en el que su viabilidad y su supervivencia se ven amenazadas. El presidente de la patronal de la distribución de medicamentos, Fedifar, Antonio Abril, analiza para EG este aspecto así como otros relacionados con la aprobación del futuro Real Decreto de Distribución; la posibilidad de un cambio en el modelo retributivo; las relaciones que mantienen con los laboratorios y las oficinas de farmacia; la necesidad de abrir una vía para ofrecer nuevos servicios; las posibles fusiones y alianzas de empresas…

Pregunta. España atraviesa momentos económicos difíciles. ¿En qué situación se encuentra actualmente el sector de la distribución de medicamentos?

Respuesta. Todos los agentes que operan en el sector del medicamento atraviesan por una situación muy delicada. Trabajamos en un mercado que viene siendo objeto de medidas de recorte desde hace muchos años, pero que ahora, cae estrepitosamente como consecuencia de las medidas que se han adoptando en los dos últimos años. Las empresas de distribución, como los otros agentes de la cadena, atraviesan por una situación muy delicada. Diría que muchas de ellas se encuentran en al borde de su viabilidad económica.

P. Sin embargo, ¿es optimista respecto al futuro de la distribución solidaria?

R. A pesar de todo mantengo el optimismo. El servicio que presta la distribución es insustituible, no hay otro modelo capaz de asegurar el suministro en todo el territorio a un coste tan bajo. Esto me hace ser, en general, optimista, si bien, tendremos que ver algunos movimientos corporativos para que algunas empresas puedan superar una situación tan adversa.

P. Junto a la distribución, los laboratorios también viven una situación complicada. ¿Cómo es actualmente la relación con ellos?

R. Los laboratorios y los mayoristas estamos condenados a entendernos. Las relaciones son, en general, muy buenas, aunque en un entorno tan tenso como el que he descrito, siempre pueden surgir elementos de fricción entre agentes.

P. Pero, tras los últimos ajustes, presiones sobre el sector y bajadas de precios… ¿Han endurecido sus condiciones y la relación con la distribución?

R. Hay de todo. En general, todos tenemos que ajustarnos el cinturón y, en las relaciones laboratorio-almacén, también.

P. El otro agente con el que se relaciona la distribución es la oficina de farmacia, cuya situación tampoco es boyante. ¿Ha cambiado en los últimos tiempos la relación entre distribución y farmacia?

R. La farmacia es objeto de las medidas de control del gasto, pero además es el eslabón que está padeciendo directamente un problema añadido muy grave. Los retrasos en el pago de la factura en medicamentos por parte de algunas consejerías están acorralando a las farmacias, hasta tal punto que muchas de ellas no pueden hacer frente a las facturas de sus proveedores. Los distribuidores hacen todo lo que pueden para ayudar a sus clientes, en muchos casos propietarios, pero nuestra capacidad es muy limitada. Si esta situación no se corrige, veo un serio riesgo de colapso en el sistema.

P. Por otro lado, ¿cree que en la situación actual se pueden ofrecer nuevos servicios desde la distribución?

R. Se pueden ofrecer nuevos servicios, siempre y cuando cubran una necesidad real, el que los preste lo haga de una forma eficiente y el que los reciba esté dispuesto a pagar por ellos.

P. Junto a los problemas económicos, otro de los asuntos que preocupa a la distribución es el real decreto que debe establecer las reglas de juego con las que operar. ¿Piensa que estará listo antes de final de año?

R. No lo creo, la verdad. Hay legislación europea en trámite cuyo contenido va a tener que incorporarse a la legislación española. Igual el legislador entiende que merece la pena esperar y que sea este nuevo Real Decreto de Distribución el que lo haga. Por otra, se presentó en mayo un anteproyecto de ley que modifica la ley de garantías que también toca materia que afectaría al futuro Real Decreto. Por este motivo, entiendo que su publicación no será inminente.

P. El último borrador conocido no recogía el derecho al suministro. ¿Cree que finalmente esta petición de la distribución será tenida en cuenta?

R. El derecho al suministro está recogido en la Ley de Garantías. El Real Decreto de Distribución simplemente debería concretarlo. Hay sentencias judiciales que reconocen la existencia de este derecho, pero también señalan que para que tenga efectos prácticos debería concretarse mediante normas de desarrollo. Entendemos que es en este real decreto donde debe concretarse. Insisto, no pedimos nada nuevo, simplemente pedimos que se concrete un derecho ya recogido en la Ley de Garantías.

P. Porque es un derecho fundamental para mantener el modelo actual, ¿no?

R. A largo plazo sí. Nuestro modelo se basa en que el ciudadano escoja la farmacia de su conveniencia, donde se le dispensará el medicamento que necesite. La farmacia, así, debe estar en condiciones de proporcionar el medicamento que necesite el paciente, y esto es únicamente posible si su almacén se lo puede proporcionar. El almacén se lo podrá suministrar si puede adquirirlo de la industria. Si no es así, el almacén no podrá cubrir las necesidades de la farmacia, ni esta del paciente.

P. Otro tema. Tal y como está la situación, ¿cree que se producirán movimientos de agrupación, colaboración o fusiones entre distribuidoras?

R. Creo que sí. Algunas empresas lo necesitan y otras consideran que es la mejor forma de mantener el excelente servicio que hoy prestan a las farmacias.

P. ¿Puede ser una vía de solución a la crisis la modificación del sistema retributivo?

R. No creo. Debemos explorar alternativas de sistemas retributivos para garantizar que las empresas de distribución sigan en condiciones de mantener su servicio. Esto es un proceso complejo y a largo plazo, que no debemos mezclar con el corto plazo y la situación por la que atraviesa actualmente el sector.

P. Respecto a Fedifar… ¿De dónde vienen, dónde están y a dónde quieren ir?

R. Queremos ser capaces de trasladar a las autoridades sanitarias los problemas por los que atraviesa el sector y contribuir en su solución.

“Todos los agentes que operan en el sector del medicamento atraviesan por una situación muy delicada”

“El derecho al suministro está recogido en la Ley de Garantías. El RD de Distribución simplemente debería concretarlo”