| viernes, 08 de abril de 2016 h |

Una de las mayores preocupaciones de la comunidad científica, farmacéutica y sanitaria reside en reducir la Resistencia Anti Microbiana (RAM) que aumenta en el mundo. Por eso cada lanzamiento de un nuevo antibiótico es un motivo de esperanza y de satisfacción de cara a reducir los preocupantes niveles de RAM que aquejan al planeta.

De esta forma la multinacional farmacéutica MDS presentó al mercado español Zerbaxa, (ceftolozano y tazobactam), un nuevo antibiótico indicado para el tratamiento en adultos de infecciones intraabdominales y del tracto urinario complicadas, incluida la pielonefritis aguda, causadas por bacterias Gram-negativas y Gram-positivas sensibles al mismo.

Dentro de la RAM preocupa especialmente a la comunidad científica especializada las pocas opciones terapéuticas existentes para combatir las bacterias Gram-negativos y la inclusión de Zerbaxa en el arsenal terapéutico es un síntoma de avance en la dirección correcta. En este sentido, el nuevo antibiótico combina ceftolozano, una nueva cefalosporina que interfiere en la producción de ciertas proteínas que las bacterias necesitan para fabricar su pared celular, lo que conduce a su muerte; y tazobactam, sustancia que bloquea la acción de ciertas enzimas que permiten a las bacterias degradar los antibióticos haciéndolas resistentes a su acción .

“El lanzamiento de Zerbaxa subraya el compromiso continuo de MSD para hacer frente a las enfermedades infecciosas, incluyendo las causadas por patógenos resistentes, y para desarrollar nuevos antibióticos que aborden esta grave amenaza para la salud pública. Es una gran noticia poder contar con nuevas herramientas en la lucha contra los patógenos Gram-negativos, ya que existen pocas opciones terapéuticas innovadoras en esta área”, señaló Manuel Cotarelo, director de Medical Affairs de Virología y Antiinfecciosos de MSD.

Además, la llegada de Zerbaxa refuerza el pipeline antimicrobiano de la compañía, tras el reciente lanzamiento de Sivextro, indicado para el tratamiento de infecciones agudas bacterianas de la piel y tejidos blandos en adultos. De esta forma se constata la apuesta de MSD por aportar nuevas opciones terapéuticas en el campo de la resistencia anti microbiana.

Alternativa a patógenos

El Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) señala que las tendencias más preocupantes en Europa están relacionadas con las resistencias en bacterias Gram-negativas. Así, por ejemplo, se ha identificado en los últimos años en Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae un aumento continuo en la resistencia a las familias de antibióticos clave, como cefalosporinas de tercera generación, fluoroquinolonas o aminoglucósidos. Y, respecto a la Pseudomonas aeruginosa, el ECDC explica que esta bacteria es intrínsecamente resistente a la mayoría de los agentes antimicrobianos. Zerbaxa es una combinación antibacteriana compuesta por la cefalosporina sulfato de ceftolozano y el inhibidor de beta-lactamasa tazobactam sódico y recibió su aprobación a instancia de la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).