Myriam Bougo

Responsable de MKT de productos de Salud en Reckitt Benckiser

| 2010-06-18T16:39:00+02:00 h |

R.B/A.D.c.

Madrid

Pregunta. En tiempos de crisis, una empresa tan diversificada como Reckitt Benckiser ¿tiene más oportunidades?

Respuesta. El hecho de estar diversificada permite aprovechar los mercados más dinámicos según las oportunidades del momento. La ventaja de la división de Healthcare de competir en un portafolio de productos con márgenes que suelen ser inferiores es que es una división que adquiere importancia, en que la empresa invierte a nivel publicitario. Además, el hecho de tener una gran herencia en destacado consumo permite aplicar a la farmacia todo este saber hacer y, así, proponerles un modelo novedoso para crecer: invertir en las marcas, en la gestión del punto de venta y en la visibilidad de los productos.

P. ¿Qué importancia tiene la división Healthcare en el grupo?

R. Las categorías de Health & Personal Care representan el 23 por ciento de la facturación global, y su peso crece cada año más, dado que es una de las divisiones más dinámicas del grupo. En España, la división de farmacia representa sólo el 12 por ciento de la facturación, con lo cual tenemos todavía mucho camino por recorrer.

P. ¿Qué aporta al mercado Reckitt Benckiser Healthcare España?

R. Invertimos mucho en las marcas, tanto a nivel de publicidad como en la gestión del punto de venta. Los recientes recortes de precios impuestos por Sanidad son un golpe muy duro para las farmacias, y pensamos que los MP y la dermocosmética son las vías para aportar crecimiento a las farmacias.

P. ¿Cuál es la evolución de la división Healthcare de Reckitt Benckiser en los últimos años en nuestro país?

R. La evolución de la división ha sido muy positiva, siendo el crecimiento de del 13 por ciento entre 2006 y 2009.

P. En autocuidado, ¿a qué áreas terapéuticas se dirigen?

R. Reckitt Benckiser suele estar presente en categorías con alto potencial de crecimiento y con marcas globales líderes en su categoría. En bucofaríngeos, con Strepsils; en analgésicos, con Nurofen, Reflex y Junifen; en colirios, con Optrex; en productos antibacterianos con la marca Dettol, líder mundial en antisépticos… Pero también estamos presentes en dermocosmética con la marca E45 Lutsine, que abarca los mercados de pieles corporales secas con una de las marcas con mayor recomendación de dermatólogos, Xeramance. También en el segmento de cremas de culito de bebé, con la marca Eryplast y una gama antiacneica, Bactopur.

P. ¿Cuál es su fármaco estrella?

R. Strepsils es nuestro fármaco estrella porque es una de nuestras marcas globales con mayor facturación del portafolio en España. Es la marca número uno en valor desde inicio de 2010 en el mercado de bucofaríngeos y es la única que crece en valor.

P. ¿Tienen preparado algún lanzamiento a corto plazo?

R. Sí, muchos. Todo depende de las prisas del Ministerio de Sanidad en otorgar las autorizaciones solicitadas. Reckitt Benckiser se caracteriza por ser una compañía que lanza muchas innovaciones, y la división de Healthcare no escapa a esta dinámica, aunque se queda atrás si la comparamos con los lanzamientos que el grupo realiza en otros países.

P. ¿Cómo ve el mercado de OTC en nuestro país?

R. Se trata de un mercado poco dinámico en comparación con otros países por las limitaciones impuestas por la Administración: pocas indicaciones aprobadas para el autocuidado; excesiva lentitud del registro de nuevos productos; excesiva censura en publicidad; dificultad en conseguir marcas paraguas; y facilidad para que el consumidor compre un producto de prescripción sin prescripción médica, lo que funciona como competencia desleal.

P. ¿Qué medidas propone para el resurgir del sector?

R. Creo que es una responsabilidad de todos. De la Administración pública, la agilización de los registros y las variaciones, los plazos de aprobación de la publicidad y permitir las marcas paraguas. De los farmacéuticos, el mejor desarrollo del consejo al paciente y el incremento de la visibilidad de sus MP. De los consumidores, la concienciación para automedicarse. Y, finalmente, de la industria farmacéutica, que debe realizar una campaña de educación junto a la administración para formar a farmacéuticos y auxiliares.

P. ¿Considera que los españoles están suficientemente formados en autocuidado?

R. Creo que los pacientes en España están suficientemente formados, pero están mal acostumbrados. Sobre todo en un momento de crisis como el que actualmente atravesamos. Así, tienden a visitar a su médico para conseguir la receta de un medicamento para una dolencia menor.

P. ¿Qué papel juega el farmacéutico en el autocuidado de la salud?

R. El farmacéutico es crucial, sobre todo en España, donde la accesibilidad a las OTC no es comparable con la de otros países como Francia o Inglaterra. No se debe limitar a despachar lo que le pide el consumidor, sino que debe aconsejarle para que alivie sus dolencias menores con OTC. Así, él mismo se verá favorecido al lograr un mayor margen por cada venta de un OTC frente a un genérico y también beneficiará al Sistema Nacional de Salud generando ahorro en consultas y recetas prescindibles.