EL GLOBAL Madrid | miércoles, 21 de octubre de 2015 h |

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, acompañado por la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, y el Inspector General de Sanidad (IGESAN), general de División Santiago Coca, ha inaugurado este 20 de octubre el Centro Militar de Farmacia de la Defensa, ubicado en Colmenar Viejo (Madrid). Este centro es el único laboratorio dependiente de la Administración General del Estado capaz de producir medicamentos para uso público.

Su carácter militar y su capacidad de fabricar medicamentos denominados “huérfanos” (sin interés económico para la industria, como los antídotos NBQ, esenciales no sólo para las Fuerzas Armadas (FAS) sino también en caso de catástrofes o accidentes) y de reaccionar frente a emergencias sanitarias (desabastecimiento de los mercados, como consecuencia de pandemias, conflictos o crisis internacionales, etc.) lo convierten en una herramienta esencial para la Seguridad y Defensa Nacional. Además, esta instalación cubre diversas necesidades tanto en el plano farmacéutico (depósito estatal estratégico para emergencias y catástrofes y promoción, fabricación y comercialización de medicamentos sin interés comercial, entre otras) como en el de la inserción laboral de personal de las FAS mediante convenios con las actuales Escuelas Taller y de población civil mediante acuerdos con universidades y centros de formación profesional.

Una vez alcance la plena operatividad, este centro se ocupará de la producción de todos los medicamentos destinados a las FAS. En concreto, desarrollará las funciones de producción, abastecimiento y almacenamiento de medicamentos y otros recursos sanitarios a la Red Sanitaria Militar y a las organizaciones correspondientes de los Ejércitos. Las instalaciones están diseñadas pàra disponer de tres áreas independientes de producción: Formas Orales Sólidas (comprimidos y cápsulas), Sistemas Dispersos (cremas y pomadas) y Soluciones estériles (sueros, ampollas, jeringas y autoinyectables).