| martes, 23 de diciembre de 2014 h |

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha borrado de un plumazo la expectiva generada ante el “plan de choque” anunciado para enero de 2015 en materia de Sanidad, bajo la forma de dos mecanismos acordados con Farmaindustria y Fenin para la compra de medicamentos y tecnologías sanitarias. No se ha renunciado a ello aunque el Ministerio de Hacienda reconoce que aún no se ha cerrado y que espera la “colaboración” de los proveedores.

“Habrá acuerdo o no en función de la disposición de la industria”, dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior a la reunión. Asimismo, señaló que estos acuerdos no sólo buscan contener el gasto sanitario, sino hacerlo garantizando la calidad de la asistencia sanitaria y la entrada de las innovaciones al sistema. “Para reducir costes hay otros mecanismos”, aclaró Montoro, que también añadió que el Gobierno no tiene intención de “legislar” en la materia.

Hacienda elimina así la posibilidad de un nuevo decretazo sorpresa al sector farmacéutico en el Real Decreto-ley que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros, y que concretará la letra pequeña que hay tras las medidas de financiación que ha presentado hoy (no sometidas a votación del Pleno) a los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas.

Dichas medidas implican una reestructuración de los mecanismos financieros habilitados hasta la fecha. La medida estrella es el tipo 0 de interés a todas las comunidades autónomas y entidades locales para 2015, sean o no ‘comunidades FLA’. No obstante, para evitar agravios comparativos este tipo de interés se ampliará a tres años (desde 2015 hasta 2017) para todas las regiones cumplidoras con los objetivos de déficit y estabilidad presupuestaria, siempre que sigan cumpliendo. En cuanto no lo hagan, automáticamente pasarán a ser consideradas ‘comunidades FLA’.

Aunque mejora las condiciones actuales, la medida no ha sido del gusto de las comunidades autómas que han criticado que el Estado ponga más dinero para cubrir el déficit cuando sigue manteniendo que si no se reforma el sistema de financiación es porque no hay dinero. El único anuncio que ha recibido el visto bueno de todas las autonomías, sin excepción, es la decisión del Gobierno Central de asumir por completo el coste de la devolución por el céntimo sanitario.