El gabinete jurídico de la Junta sigue estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra las reformas sanitarias de Rajoy

br

| lunes, 07 de mayo de 2012 h |

María Jesús Montero continuará al frente de la sanidad andaluza sumando a sus competencias las de Bienestar Social, una de las dos consejerías que desaparecen en el nuevo gobierno regional de José Antonio Griñán. Esta misma mañana, Montero ha tomado posesión de su nuevo cargo en el Palacio de San Telmo, junto al resto de los miembros del Ejecutivo de la IX legislatura, en la que el PSOE gobernará en coalición con IU, con representación en la vicepresidencia y en tres consejerías.

Durante el acto, Montero ha calificado su tarea como “apasionante”, ya que considera que “las principales dificultades de esta sociedad se encuentran en el mantenimiento y desarrollo de los derechos conquistados por la ciudadanía” , uno de los “retos más importante del gobierno”.

La consejera aboga por impulsar la recuperación económica, pero “sin retroceder en los derechos sociales” y ha asegurado que las experiencias previas del gobierno, tanto en el ámbito de la salud y como en el de bienestar social, para buscar caminos distintos sin realizar recortes permitirán “afrontar el futuro con ilusión y con personas expertas capaces de seguir explorando eficiencia sin dar ningún paso atrás”.

Asimismo, Montero ha recordado la discrepancia desde Andalucía con las cuestiones planteadas por el gobierno central, que “no sólo producen recortes en las partidas presupuestarias, sino que se ponen los primeros pasos para el desmantelamiento del Sistema Nacional de Salud” que pasa de una cobertura universal a un sistema de aseguramiento. En este sentido, ha explicado que el gabinete jurídico de la Junta sigue estudiando la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra las reformas en materia sanitaria del gobierno de Mariano Rajoy, aunque será el consejo de gobierno el encargado de emprender acciones legales si fuera oportuno.

María Jesús Montero Cuadrado, licenciada en Medicina y Cirugía y técnica de Función Administrativa de Hospitales, es consejera de Salud de Andalucía desde 2004.