EL GLOBAL Madrid | viernes, 03 de enero de 2014 h |

La llegada de un nuevo año provoca que se manifiesten los deseos con los que afrontar otros doce meses que, a buen seguro, vendrán cargados de novedades para el sector del medicamento en España. Unos deseos que tanto desde el Ministerio de Sanidad, desde las diferentes formaciones políticas que conforman el arco parlamentario, o desde los distintos agentes que forman parte del sector del medicamento coinciden en lo básico (la necesidad de lograr un sistema sanitario de calidad, universal y viable), pero que, eso sí, difieren en los caminos para poder llevarlo a cabo.

Unos caminos que según la ministra de Sanidad, Ana Mato, pasan ineludiblemente por apartar la Sanidad del debate partidista. Un debate que es precisamente lo que solicitan los grupos de la oposición, que inciden en la necesidad de establecer un mayor diálogo para tratar de hacer posible un gran pacto. Incluso hay representantes de la oposición, como el caso del portavoz de Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, que precisa que su mayor deseo es, tal y como insistió durante 2013, es el cese de la ministra.

Pero más allá de la confrontación política, el sector tiene claro lo que desea de cara a 2014. Los farmacéuticos precisan que seguirán siendo un referente de confianza para el paciente (Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos), y esperan que se llegue a tener una estabilidad jurídica y financiera (Fernando Redondo, presidente de FEFE; Antonio Abril, presidente de Fedifar; y Jesús Carlos Gómez, presidente de Sefac) para hacer del modelo farmacéutico un instrumento coherente con su objetivo asistencial (Francisco Javier Guerrero, presidente de Sefar).

¿Y la industria? Que se refuerce la imagen de los medicamentos innovadores como herramienta de salud (Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria); que se confíe en los genéricos (Raúl Díaz-Varela, presidente de Aeseg); que se impulse el modelo de crecimiento basado en la innovación (Regina Revilla, presidenta de Asebio; y Margarita Alfonsel, presidenta de Fenin); que se garantice la sostenibilidad del sistema a través del autocuidado (Jordi Ramentol, presidente de Anefp); o intentar que haya éxito en el tratamiento de las enfermedades raras (Luis Cruz, vicepresidente de Aelhmu).

Ana Mato

Ministra de Sanidad

“Tenemos que sacar la Sanidad del debate partidista y garantizar su sostenibilidad. Asimismo debemos ganar en cohesión territorial y, sobre todo, garantizar la equidad en todo el territorio nacional”

Carmen Peña

Presidenta del CGCOF

“En 2014 los farmacéuticos seguiremos respondiendo a la confianza del ciudadano en la farmacia y en los farmacéuticos, en momentos en los que la confianza es un bien escaso, con el compromiso con el paciente”

José Martínez Olmos

Diputado del PSOE

“Desearía que el Gobierno atienda nuestras demadas para hacer posible un pacto. Pero espero más recortes en la sanidad pública”

Concepciò Tarruella

Diputada de CiU

“Espero un auténtico diálogo y que las cosas puedan hacerse con consenso. Aunque esta palabra la usan mucho, lo cierto es que no lo hay”

Gaspar Llamazares

Diputado de Izquierda Unida

“IU espera el cese de la peor ministra de Sanidad de la historia reciente, poner fin a los ‘repagos’ y cerrar la puerta a más privatizaciones”

Rubén Moreno

Diputado del PP

“El 2014 consolidará un SNS cohesionado, de calidad, equitativo y solvente. La fortaleza de la unión superará a la unión de las fortalezas”

Regina Revilla

Presidenta de Asebio

“Deseamos que en 2014 se consolide en el país un compromiso firme para impulsar un nuevo modelo de crecimiento basado en la innovación”

Raúl Díaz-Varela

Presidente de Aeseg

“Los españoles confían en los genéricos. Esperamos que esta confianza se vea reforzada en 2014 con el apoyo de las administraciones”

Jordi Ramentol

Presidente de Anefp

“Deseamos un marco estable que garantice la sostenibilidad del SNS, a través del desarrollo de los productos de autocuidado”

Elvira Sanz

Presidenta de Farmaindustria

“En 2014 seguiremos trabajando con la idea de que la tarea por la salud finaliza cuando el paciente accede a uno de nuestros productos”

Jesús Carlos Gómez

Presidente de Sefac

“Deseamos que 2014 sea el año en el que por fin llegue la estabilidad necesaria para los farmacéuticos comunitarios”

Margarita Alfonsel

Presidenta de Fenin

“Confiamos en que 2014 sea el año de la transformación de nuestro modelo sanitario, de modo que pueda incorporar las innovaciones”

Luis Cruz

Vicepresidente de Aelhmu

“Esperamos que las propuestas del Año Español de las Enfermedades Raras sirvan para conseguir el éxito en su tratamiento en 2014”

Francisco Javier Guerrero

Presidente de Sefar

“Espero que entre todos hagamos del modelo de farmacia un instrumento coherente con su propio objetivo asistencial”

Fernando Redondo

Presidente de FEFE

“Pido una farmacia con un marco económico y jurídico estable, prestadora de servicios añadidos racionales y rentables. Solo así se podrán realizar mejoras para ofrecer una asistencia más completa”

Antonio Abril

Presidente de Fedifar

“Tras años de ajustes, en los que la distribución ha estado sometida a mucha presión económica, Fedifar desea para 2014 es disponer de un periodo de estabilidad para poder adaptarnos a esta nueva situación”