El pasado año las acciones de esta compañía perdieron un 26% de su valor

Según los analistas, el actual ejercicio puede ser un año de recuperación

| 2009-02-01T18:18:00+01:00 h |

L. DÍAZ

Madrid

La acción de Merck KGaA, cabecera de la filial farmacéutica Merck Serono, cerró el ejercicio 2008 con una caída del 26 por ciento, casi el doble de la pérdida media que experimentó el sector. La evolución de este valor en la primera parte del año mostró un primer trimestre bajista y una recuperación en el segundo trimestre. El mayor deterioro del valor se produjo en la segunda parte del año, especialmente en el cuarto trimestre, en sintonía con el comportamiento medio del sector. Eso sí, Merck KGaA ha iniciado 2009 recuperando posiciones, al igual que otras compañías farmacéuticas.

En los resultados del tercer trimestre de 2008, los últimos publicados por el grupo, Merck KGaA obtuvo unos ingresos de 1.893 millones de euros, con un crecimiento en el año del 8,7 por ciento. La división de farmacia aportó el 71 por ciento, mientras que la división química el 29 por ciento restante. El 92 por ciento de los ingresos farmacéuticos lo generó la filial Merck Serono, mientras que el 8 por ciento restante la división de productos de consumo. El resultado operativo ascendió en el tercer trimestre a 309 millones de euros, un 6,1 por ciento más que en 2007. El negocio farmacéutico aportó el 55 por ciento de este importe, mientras que el químico generó el 45 por ciento restante.

Respecto a su filial farmacéutica, Merck Serono, en los nueve primeros meses de 2008 obtuvo una facturación de 3.660 millones de euros, con un crecimiento interanual del 10,5 por ciento. El margen bruto se elevó a 3.103 millones de euros, con un crecimiento ligeramente superior al anterior, mientras que el resultado operativo fue de 534 millones de euros, un 55 por ciento más que en el ejercicio anterior. Cabe señalar que en este periodo Merck Serono destinó al apartado de I+D 734 millones de euros, un 6,6 por ciento más, en línea con el objetivo del grupo de invertir anualmente en este capítulo 1.000 millones de euros.

En este sentido, Merck Serono continúa centrándose en sus principales áreas terapéuticas: oncología, enfermedades neurodegenerativas, fertilidad, enfermedades inmunológicas e inflamatorias, cardiología y metabolismo, tras la desinversión en 2007 de su negocio de genéricos.

Por áreas geográficas el principal mercado de esta unidad es Europa, donde concentra el 56 por ciento de su negocio, en América del Norte el 17 por ciento, en Latinoamérica el 13 por ciento, y en el resto de mercados internacionales el 14 por ciento.

A nivel de productos, cabe destacar el buen comportamiento de Rebif, Erbitux y Gonal-F, con crecimientos todos ellos superiores al 10 por ciento. También se debe resaltar el repunte que experimentan los ingresos por royalties, con un incremento interanual del 32 por ciento.

La dirección del grupo destaca como logros de 2008 el buen comportamiento que han mostrado todas las líneas de negocio estratégicas del grupo, los avances en la cartera de productos en fase de desarrollo, así como la creciente presencia en los mercados de China y Japón. Asimismo, como hechos destacados recientes cabe mencionar los positivos resultados que viene obteniendo en fase III un fármaco, Clarity 1, desarrollado para el tratamiento de la esclerosis múltiple. Por otra parte, es reseñable el éxito obtenido en el lanzamiento del fármaco Erbitux en el tratamiento de diversos tipos de cáncer de cabeza y de cuello.

Por otro lado, y en relación con la previsible evolución futura del valor de esta compañía en bolsa, cabe esperar que Merck KGaA mantenga en el corto-medio plazo su actual línea de evolución, recuperando parte de las elevadas pérdidas incurridas el pasado año. La importancia de esta recuperación va a depender, en todo caso, del comportamiento general de los mercados.