Actualmente este valor cotiza en precios similares a los de principios de año
En la comparación interanual sus acciones acumulan una ganancia del 7%
L. DÍAZ
Madrid
La acción de Merck & Co. cotiza actualmente cerca del límite superior de su rango de variación del último año. En su comportamiento en este periodo ha predominado una tendencia alcista, si bien no exenta de momentos bajistas, especialmente intenso en el primer trimestre de 2011, donde llegó a marcar a mediados de marzo su mínimo del periodo. A esta corrección de principios de año le siguió una fase de recuperación muy acentuada que le sitúa a día de hoy muy cerca de su precio de comienzos de año. En la comparación interanual este valor obtiene una plusvalía del 7 por ciento, en línea con el comportamiento medio del sector.
Los resultados del primer trimestre de 2011 de este grupo farmacéutico muestran unas ventas de 11.580 millones de dólares (8.000 millones de euros), ligeramente superiores (un u por ciento) a las del mismo periodo del pasado año. Las ventas farmacéuticas representaron el 84 por ciento del total, con un crecimiento interanual del dos por ciento. En este periodo destacó especialmente el buen comportamiento de algunos productos, como Januvia, Janumet, Singulair y Remicade. Las ventas de los mercados emergentes supusieron ya el 18 por ciento de la facturación del grupo.
Otras áreas de negocio tuvieron mayores crecimientos, como la de productos de consumo, que aportó el 6,5 por ciento de la facturación del grupo y creció en el año un 7 por ciento. O la de salud animal, con un 4,5 por ciento de la facturación y un crecimiento del 6 por ciento.
Al apartado de I+D este grupo destinó en el primer trimestre 2.158 millones de dólares (1.500 millones de euros), cantidad ligeramente superior a la que invirtió el pasado año. Esta inversión supuso un porcentaje sobre ventas del 18,6 por ciento, ratio que fue notablemente superior al de la media del sector.
El beneficio del primer trimestre ascendió a 1.071 millones de dólares (740 millones de euros), más del triple del logrado en igual periodo del pasado año, si bien la comparación interanual se ve afectada por el impacto de partidas no recurrentes. Tras la presentación de resultados, cabe destacar que Merck & Co. ha mantenido sus objetivos de cara a 2011. Así, el crecimiento previsto de la facturación por parte de la compañía se sitúa en torno al 5 por ciento.
Como hecho destacado reciente cabe mencionar la opinión favorable emitida por un panel consultor vinculado a la autoridad sanitaria europea sobre su nuevo tratamiento contra la hepatitis C (Victrelis). Ya a principios de mes la FDA dio su visto bueno para la comercialización de este nuevo fármaco en el mercado en Estados Unidos. En relación con dicho medicamento, firmó un acuerdo con Roche dirigido tanto a su promoción conjunta como al desarrollo de líneas de investigación para analizar su eficacia en combinación con otros fármacos ya existentes o en fase de desarrollo.
Por otra parte, Merck & Co. cerró la compra de la firma Inspire Pharmaceuticals Inc., de la que controla en este momento más del 75 por ciento de su capital, lo que le permitirá fortalecer significativamente su posición en el campo oftalmológico. Esta inversión le ha supuesto un desembolso de 430 millones de dólares (300 millones de euros).
En relación con su previsible comportamiento en bolsa en el corto y medio plazo, se debe señalar que los analistas manejan un precio objetivo de 39,6 dólares, un 8 por ciento superior a su cotización actual. Se trata de un valor con un amplio campo de mejora, ya que cotiza actualmente más de un 50 por ciento por debajo del máximo histórico que marcó en 2000. En su comportamiento puede influir favorablemente el programa de recompra de autocartera que actualmente tiene en vigor este grupo.