Con unas ventas conjuntas de 36.900 millones de euros consiguen sinergias de gran valor económico
| 2009-03-15T18:30:00+01:00 h |

CArlos Arganda

Nueva Jersey (EEUU)

Un nuevo gigante farmacéutico está a punto de nacer. Tal y como se anunció la semana pasada, Merck & Co. comprará a su vecina de Nueva Jersey, Schering-Plough, por un montante total de 32.352 millones de euros. La nueva Merck & Co., ya que mantendrá esa denominación al menos en el mercado americano, prevé cerrar la operación a finales del presente año, una vez logradas las autorizaciones de los reguladores.

Las ventas conjuntas de la nueva compañía ascenderán, según datos de 2008, a 36.900 millones de euros, una cifra que superaría a Pfizer, con 36.400 millones de euros, antes de la adquisición de Wyeth, y que le coloca como la segunda farmacéutica mundial. “Estamos creando un líder mundial en el cuidado de la salud construido para lograr el éxito y un crecimiento sostenible”, afirmó Richard Clark, presidente de Merck una vez que se dio a conocer la adquisición.

Un líder que logrará aumentar su eficiencia, para permitir nuevas inversiones en las oportunidades estratégicas que se le presenten a la compañía, al tiempo que generará valor para los accionistas, tal y como confirmó Clark.

Una fórmula para crecer

Las sinergias que logra la nueva compañía han sido, sin duda, la cuestión clave para la operación. En este sentido, es de destacar el vademécum de productos en el mercado, que se muestra complementario, con un extenso periodo de comercialización en exclusividad para muchos de ellos; un pipeline en desarrollo que, conjuntamente, dispondrá de 18 moléculas en fase III; una excelente cobertura geográfica, con presencia de importancia en todos los mercados internacionales, incluyendo los emergentes; y, sobre todo, un ahorro de costes anuales que la propia compañía ha estimado en 2.700 millones de euros.

Esta reducción de costes se añade a la ya prevista en los planes de cada una de las compañías por separado, que ascenderá en total a 4.700 millones de euros anuales. Todos estos elementos han sido definidos por las compañías como su “fórmula para crecer”.

Las repercusiones que esta operación tenga a nivel nacional todavía no están claras, ya que el proceso es largo y tendrá que ser analizado en profundidad. Por ello, las filiales españolas no han querido hacer más valoración que la hecha en los comunicados oficiales.