Una de las claves es mejorar la comunicación entre médico y paciente.

Existen tratamientos adecuados, pero la falta de adherencia les resta efectividad

| 2009-10-16T19:39:00+02:00 h |

José c. rodríguez

Madrid

En el tratamiento frente a la osteoporosis la adherencia al mismo es vital. En este sentido, es importante un dato: el 31 por ciento de los pacientes admite que sigue su tratamiento de manera discontinua. Ésta es la principal conclusión a la que ha llegó la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas (Fhoemo) tras el análisis de una encuesta realizada a médicos y pacientes en Europa y Australia.

Manuel Díaz Curiel, presidente de Fhoemo, incidió sobre esta tesis ya que, según él, la osteoporosis es una enfermedad crónica que sólo se manifiesta cuando hay alguna fractura. “Por eso mucha gente no sigue fielmente lo prescrito por su médico”, indicó. Un argumento coincidente con el de Carmen Sánchez, presidenta de la Asociación Española contra la Osteoporosis (Aecos), que abogó por “concienciar a la gente de que hay que tomar el tratamiento siempre”.

Los datos muestran que actualmente existen buenos diagnósticos y estrategias para tratar la enfermedad. La osteoporosis, según destacó Díaz Curiel, es una enfermedad que puede tratarse de manera adecuada, incluso prevenirse si se atenúan factores de riesgo como una mala alimentación, el tabaquismo o se realiza un ejercicio físico adecuado.

Es por ello que la falta de adherencia a los tratamientos es todavía el principal problema. Por ese motivo, Fhoemo y Aecos llevarán a cabo estrategias que mejoren la comunicación entre médicos y pacientes, ya que los datos revelados por la encuesta muestran que estos últimos no están tan bien informados como creen y no entienden la relación existente entre no seguir de manera adecuada el tratamiento y la aparición de fracturas. En este sentido, el 89 por ciento de los médicos encuestados afirmó dar información a sus pacientes sobre la osteoporosis. Sin embargo, sólo un 65 por ciento de los pacientes cree estar bien informado.

Estrategia Osteolink

La encuesta realizada se engloba dentro de la estrategia Osteolink, impulsada por la Fundación Internacional contra la Osteoporosis (IOF) para una mejorar de la conexión entre médicos y pacientes que posibilite una mayor efectividad de los tratamientos prescritos.