El Global Madrid | viernes, 12 de junio de 2015 h |

Muchas farmacias ignoran que para ser competitivas y enfrentarse con éxito al cambio al que empuja inexorablemente el mercado han de saber motivar a su equipo humano, retener a los mejores, inculcarles una verdadera cultura corporativa para que se sientan identificados y sean fieles a la organización. Según Mediformplus, es precisamente aquí donde la comunicación interna se convierte en una herramienta estratégica clave para dar respuesta a esas necesidades y potenciar el sentimiento de pertenencia de los empleados a la farmacia para conseguir retener el talento o captarlo. Existen muchas herramientas disponibles para poner en práctica la comunicación interna. Cada farmacia puede optar por las que se adapten mejor a sus posibilidades u objetivos. Algunas de las más utilizadas en la oficina de farmacia son la cartelera, la circular, las reuniones, correo electrónico, el buzón de sugerencia, intranet o whatssap.

El director de Mediformplus, Luis de la Fuente, asegura que hablar de innovación, de nuevas tecnologías para mejorar la comunicación interna, señala directamente a las herramientas 2.0, ya que son un medio para mejorar una parte de la gestión de la farmacia. La implantación de esta herramienta debe estar englobada en un proyecto global de mejora de la comunicación interna. Ante esta inminente herramienta es preferible utilizar un microblogging corporativo que uno público como lo puede ser Twitter. Este servicio de microblogging empresarial es utilizado por más de 80.000 empresas en todo el mundo, principalmente en Estados Unidos.

De la Fuente asegura que ahora las farmacias utilizan principalmente tres herramientas para la comunicación interna: e-mail, intranet y chat. En su opinión, el microblogging corporativo no viene a sustituirlas sino a complementarlas. La comunicación por e-mail queda almacenada en los equipos de los usuarios implicados y son sólo accesibles por sus propietarios. Sólo llegan a los destinatarios y la información se acaba perdiendo. La intranet es un medio necesario para distribución de contenidos internos pero es estática y no permite feedback de los usuarios. El chat es un medio de comunicación rápido y eficiente, pero las conversaciones suelen ser privadas y no quedan almacenadas. Por ello, según de la Fuente, el microblogging corporativo complementa a estas herramientas.

Un ejemplo claro de éxito, según de la Fuente, es Yammer, porque los usuarios están acostumbrados a usar microblogging en su tiempo libre. Al utilizar Yammer, el usuario interno usa el mismo lenguaje en la organización y fuera de ella. Las ventajas de esta herramienta, según el director de Mediformplus, son la potencia, velocidad y dinamismo a la hora de comunicar. Además, las conversaciones quedan almacenadas, pasando a formar parte del conocimiento de la organización. Asimismo, los usuarios pueden conectarse y compartir en cualquier momento y lugar, primando la comunicación en tiempo real.