LUISA MARTINEZ Madrid | viernes, 05 de diciembre de 2014 h |

Hasta ahora la oficina de farmacia se ha centrado en mejorar la eficiencia a través de una correcta gestión por categorías. Sin embargo, este concepto ha dado un paso más, de tal forma que ahora la farmacia debe buscar centrarse en la gestión por unidad de uegocio, que son como particiones de las categorías de manera que se pueda trabajar con éstas de manera más profunda, especializando verdaderamente a la farmacia.

“La unidad de negocio es el pilar comercial de la farmacia, pero gestionarlos adecuadamente (GUN) supone uno de los mayores retos para el farmacéutico, dado que hacerlo bien tiene una elevada complejidad”, asegura Luis de la Fuente, socio director de Mediformplus. Esto se debe, dice, a que dicha gestión implica conocer una serie de parámetros que si bien son imprescindibles, en la realidad son pocas farmacias las que los conocen, dejando en manos del azar el funcionamiento de cada categoría.

Debido a ello, explica “se hace necesario el uso de herramientas que permitan al farmacéutico una comprensión mucho más amplia de cada categoría”. Por eso, Mediformplus ha desarrollado una guía rápida para la gestión farmacéutica conocida como miniGUN, una herramienta de gestión que ofrece al farmacéutico una visión global de todas las características y situación de la categoría. De esta manera, la farmacia puede comparar la situación del mercado con su situación real, de manera que puede establecer pautas de actuación estratégica bien definidas. Esta herramienta abarca varias fases de análisis y estudio, que comprenden los siguientes pilares fundamentales que se facilitan a la oficina de farmacia: evolución del mercado por segmentos; principales productos y marcas; precios medios de los productos; conclusiones del estudio de mercado; y, finalmente, se ofrece una serie de consejos que ayudarán al farmacéutico a trabajar la categoría.

En definitiva, tal y como apuntan desde Mediformplus, gestionar adecuadamente cada categoría de la oficina de farmacia es una cuestión de números y de detalles. Por ello, “debemos conocer a la perfección el conjunto de parámetros que condicionan dicha gestión, para poder tomar las decisiones más acertadas y favorables para nuestra oficina de farmacia, y miniGUN, es la herramienta clave que asegurará el éxito en la empresa a través de una buena gestión”, sentencia De la Fuente.