| lunes, 29 de abril de 2013 h |

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, participó en el Foro Innova España, en el que fue la encargada de presentar a la ponente principal, Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria. Lo primero que hizo Mato fue entonar una especie de ‘mea culpa’, al admitir que la ausencia de unas reformas estructurales, junto con la aplicación de medidas dirigidas a la reducción del gasto, han dejado a muchas compañías del sector “al borde de la supervivencia”.

Para revertir esa situación, la ministra puso de manifiesto que las puertas del departamento que dirige “están abiertas para Farmaindustria”. “Entre todos podemos construir una política farmacéutica y un marco estable y previsible”, añadió, para redundar después en la idea de que es necesario un acuerdo global entre el Ministerio y la industria con el fin de conjugar los intereses de ambos.

Sanz interpretó la presencia de Mato como “una muestra de su reconocimiento al importante papel que juega la industria para el Sistema Nacional de Salud” y, tras agradecer explícitamente el gesto a la ministra, ofreció “la lealtad y la colaboración” de la industria farmacéutica para afrontar los retos a los que se enfrenta el SNS, entre los que se encuentra la garantía de un acceso adecuado y equitativo de todos los españoles a la innovación terapéutica.