Redacción / Madrid | lunes, 30 de septiembre de 2013 h |

Desde este martes 1 de octubre, y hasta el 31 de diciembre de 2013, más de 2.500 farmacéuticos de toda España, principalmente ejercientes en oficinas de farmacia, aconsejarán sobre hábitos alimentarios y estilos de vida saludables a mujeres en edad climatérica.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la quinta edición del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar), que promueve desde hace dos décadas el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y por la cual, a lo largo de los próximos tres meses, los farmacéuticos participantes asesorarán a este grupo de población con el objetivo de “detectar las principales deficiencias nutricionales y orientar en los cambios conductuales que pueden promover su salud cardiovascular, osteoarticular y general” señala Ana Aliaga, secretaria general del CGCOF. Por su parte, Aquilino García, vocal nacional de Alimentación del CGCOF, concreta que “se llevará a cabo una importante labor preventiva detectando desde la farmacia sobre las principales deficiencias nutricionales que pueden aparecer, orientando en los cambios de hábitos alimentarios que pueden mejorar su salud general e informando de cuáles son las necesidades de nutrientes en estas etapas de la vida”.

Cabe recordar que la pérdida hormonal que lleva al climaterio se produce de manera paulatina y puede conducir a problemas de salud relacionados con los sistemas metabólicos, cardiovascular, osteoarticular y genitourinario, principalmente. En este sentido, los farmacéuticos insistirán en la necesidad de llevar a cabo una alimentación variada, moderada y equilibrada; que incluya, entre otros, alimentos ricos en fibra, aceite de oliva virgen, ácidos grasos omega 3, vegetales ricos en vitamina C y lácteos, imprescindibles para una buena salud ósea. Además, es necesario mantener siempre una buena hidratación, lo que ayudará a mejorar los sofocos y a aliviar la sequedad de piel y mucosas. También es aconsejable realizar ejercicio físico moderado, actividades relajantes y evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas.