Durante el ciclo, “Genéricos: creencias y evidencias”, se celebraron más de un centenar de charlas por toda España

A los genéricos se les aplica la misma exigencia que a los fármacos de marca. ¿Su diferencia? El precio

| 2009-07-06T18:14:00+02:00 h |

Tina Díaz

Barcelona

El desconocimiento de los genéricos llevó a Laboratorios Cinfa a poner en marcha el pasado mes de septiembre un ciclo de más de un centenar de charlas, que se han desarrollado por toda la geografía española, para informar a los profesionales de las ventajas de estos medicamentos. El taller “Genéricos: creencias y evidencias”, cuyo objetivo era responder a preguntas clave como ¿qué es un genérico?, ¿qué lo diferencia de un medicamento de marca?, ¿qué ventajas e inconvenientes tiene?, ¿cuánto ahorro supone para el sistema sanitario actual?, contó con una gran acogida y una alta participación. Así, más de 1.800, entre los que destacó la presencia de médicos, asistieron a estas charlas desarrolladas en varias provincias españolas.

En este sentido, desde Cinfa quisieron insistir en que “hasta ahora los médicos no habían tenido la oportunidad de conocer la eficacia e importancia del genérico”, algo que se ha podido solventar en gran medida con la puesta en marcha de este ciclo. Unos talleres dirigidos a médicos de atención primaria que han puesto encima de la mesa numerosos interrogantes que existen en torno a los medicamentos genéricos, han desmontado posibles prejuicios y han solucionado dudas planteadas los profesionales sanitarios.

Y es que, a pesar de llevar diez años en el mercado español, los fármacos genéricos aún generan disputas de interés entre médicos y pacientes. Por ello, durante estas charlas se intentó ampliar la información y satisfacer las necesidades informativas del personal sanitario. Unas conferencias que han sido coordinadas por Jesús Frías, jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario La Paz y catedrático de Farmacología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Génerico ‘versus’ marca

A pesar de que los datos confirman que una de cada cinco recetas médicas son genéricas, aún existe un gran desconocimiento en torno a estos medicamentos, tanto en la sociedad como en la comunidad médica. Además, las estadísticas señalan que España está un escalón por debajo de la media europea en utilización de medicamentos genéricos, ya que sólo el 10 por ciento del gasto farmacéutico es por estos productos. Aun así, los expertos avisan que hay que tener en cuenta que tan sólo hace una década que el genérico entró en el mercado español y que las cifras crecen constantemente.

Estos fármacos, que están compuestos por los mismos principios activos que los de marca y han pasado los mismos controles de calidad que un original, sólo se diferencian de éstos en su precio. Esto se debe a que el desarrollo de estos productos se lleva a cabo una vez vencida la patente del laboratorio que comercializó el fármaco en primer lugar, por lo que sus costes de investigación, desarrollo y promoción son menores.

Según Frías, “a los genéricos se les aplica la misma exigencia de calidad que a cualquier otra especialidad. Pasan todos los controles de sanidad y se someten a un estudio de bioequivalencia, que debe demostrar que igualan en seguridad y eficacia al correspondiente medicamento de marca y que, por lo tanto, pueden sustituirlo”.