el global Madrid | viernes, 15 de enero de 2016 h |

El pasado 2015 fue, sin género de dudas, el año de la eclosión del sello de calidad ExcelFarma, el primer reconocimiento externo a la gestión en las oficinas de farmacia españolas de las diferentes categorías de productos de autocuidado de la salud y medicamentos.

Este reconocimiento otorgado por Fundamed nació en 2013 como una herramienta de gestión gratuita, que persigue mejorar la rentabilidad de las farmacias y que a tenor de los resultados obtenidos se puede afirmar que su ritmo de crecimiento se duplica con creces.

En concreto, durante los pasados 12 meses ExcelFarma ha recibido 1.291 candidaturas para formar parte del sello frente a las 434 que se solicitaron a lo largo de 2014.Una cifra similar se registra en el número de concesiones otorgadas por ExcelFarma que ha pasado de las 24 en 2014 a los 164 sellos que ya se han autorizado en el último año.

Buena parte del éxito que está cosechando el sello ExcelFarma reside en que ofrece asesoramiento y planificación comercial y de marketing a las oficinas de farmacia a través de la especialización y categorización de las diferentes áreas de interés que se encuentran en una botica. De este modo ExcelFarma divide sus esfuerzos de asesoramiento en seis áreas de influencia como Alimentación Infantil, Ortopedia, Salud de la piel, Síntomas Menores —estas dos últimas con la colaboración de Almirall— y Homeopatía — patrocinada por Boiron—.

En lo referente a la categoría de homeopatía, durante el 2015, 55 farmacias se hicieron con el sello de excelencia, de las más de 706 que se inscribieron inicialmente. En 2014 20 farmacias se hicieron con el sello de un total de 270 inscritos.

En cuanto a la categoría de Salud de la Piel, en 2015 se concedieron sello a 34 farmacias, de un total de 337 que se inscribieron para su solicitud. En la categoría de Síntomas Menores, se concedieron 32 sellos, de un total de 256 farmacias inscritas.

De este modo, el proyecto ExcelFarma ya tiene abiertas sus puertas a todas las oficinas de farmacia que deseen obtener el sello de calidad durante este 2016, en cualquiera de las categorías que abarca la iniciativa. Para la obtención de estos reconocimientos, totalmente gratuitos, los profesionales deben registrarse en www.excelfarma.es como paso previo al inicio del proceso para obtener las certificaciones.

Un comité de expertos ha consensuado los requisitos que debe cumplir cada farmacia participante para obtener los diversos sellos de calidad en cada categoría. Unos requisitos que se plasman en cuestionarios de autoevaluación y que estarán disponibles próximamente en la web del proyecto. Así, los cuestionarios reflejarán los diversos factores que debe tener en cuenta el profesional en su labor asistencial y de gestión en cada área concreta.

La valoración final que determina la concesión del sello está basada en una serie de indicadores a través de los cuales se obtiene una puntuación de los datos recogidos en cada autoevaluación.

Otra de las ventajas del sello ExcelFarma, más allá de la de reconocer públicamente aquellas oficinas de farmacia que ofrezcan a sus usuarios la mejor calidad y excelencia en la atención farmacéutica, es su necesaria renovación periódica a través de nuevas evaluaciones. Lejos de parecer un impedimento, estas renovaciones aseguran al paciente el mantenimiento del servicio de calidad que propició la primera concesión del reconocimiento y permitirá diferenciar a dichas farmacias frente a las que se dejen llevar por el conformismo.