| domingo, 24 de mayo de 2009 h |

E. M. C.

Madrid

En medio siglo, más de la mitad de la población española precisará ayuda sanitaria. Frente a este reto, que el secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Carlos Martínez, reconoce como la mayor afrenta para el Sistema Nacional de Salud, la receta no es otra que una apuesta clara y contundente por la investigación sanitaria. Lo que en palabras del secretario se ha conseguido “con el mayor presupuesto de la historia reciente de España”. Casi 500 millones de euros en 2009 de los que alrededor de 180 forman parte del Plan E, de estímulo de la economía y el empleo, expuso Martínez en la inauguración de la II Conferencia de Apoyo e Impulso de la Investigación en España, organizada por la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed) y Contenidos e Información de Salud.

La nueva Ley de la Ciencia, cuya aprobación está prevista para esta legislatura, acaparó parte de la atención. Martínez afirmó que espera que “facilite el flujo de saber y de colaboración público y privado”, al tiempo que contribuya a una mayor competitividad y excelencia en el círculo de investigación, desarrollo e innovación mediante la creación de la carrera investigadora”.

Por otra parte, el secretario de Estado destacó el impulso del Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación 2008-2011 y puso al Instituto Carlos III y el CSIC como estandartes de la investigación en nuestro país. Martínez aludió al apoyo de las plataformas tecnológicas, promovidas por la iniciativa privada, “espejos sinérgicos” con los proyectos europeos, “porque la ciencia que se hace en España es ya una ciencia global”, apuntó. Todas ellas son iniciativas que requieren “un gran esfuerzo inversor” que no pueden ser una realidad sin el apoyo privado”.