| viernes, 06 de abril de 2012 h |

La implantación del Real Decreto-ley 9/2011 y la consiguiente posibilidad para los medicamentos de marca de ponerse a precio menor ha reducido la diferencia existente entre los fármacos de marca y los genéricos, tal y como muestra un estudio realizado por la consultora IMS Health. Así, tanto clopidogrel DCI como valsartán DCI y olanzapina DCI muestran una evolución bastante plana a partir de la implantación de este RDL y, sobre todo, en las últimas semanas, manteniéndose una diferencia bastante estable entre medicamentos de marca y genéricos.

La sorpresa aparece con atorvastatina DCI, donde se aprecia un aumento puntual de la cuota de venta en unidades de los fármacos genéricos, al tiempo que un descenso en esta cuota de venta en las presentaciones de marca. Una variación porcentual que desde IMS no saben cómo explicar, pero que aclara el por qué en estas últimas semanas la tendencia de reducción de las diferencias entre ambos tipos de fármacos se había visto frenada.

Además, el citado estudio también muestra la variabilidad en el uso de estos cuatro principios activos entre comunidades autónomas, con autonomías como Andalucía o Castilla-La Mancha, que oscilan entre porcentajes del 45 y algo más del 80 por ciento o autonomías más homogéneas como Galicia o País Vasco, en las que la variabilidad no llega a ser mayor del 20 por ciento. Así, la variabilidad existente en el interior de las comunidades es, en muchas ocasiones, mayor que la que existe entre diferentes autonomías.

Otro dato a destacar es el ahorro de hasta un 38 por ciento que se ha producido en el mercado de ‘sin patentes’ (fármacos genéricos y fármacos de marca sin patente) desde 2010 hasta ahora.