| viernes, 30 de octubre de 2009 h |

Pregunta. Usted afirmó que el sistema de precios de referencia estaba agotado.

Respuesta. Tenemos claro que no es lógico seguir con este sistema por varias razones. La primera, por la forma de realizar el cálculo a partir de la ‘Dosis Diaria Definida’. Hasta la misma OMS recomienda no utilizar este parámetro para la fijación de precios. Por otro lado, no parece lógico que se estén fijando precios a partir de especialidades que, o no están en el mercado o la cuota que tienen es mínima. Además, normalmente las compañías que tienen esos precios tan bajos no tienen ni desarrollo ni fabricación en España.

P. ¿Alternativas?

R. Van en la dirección de evitar estas situaciones. Es decir, no utilizar la dosis diaria definida para el cálculo de todas las dosis, formas farmacéuticas y presentaciones de un mismo principio activo. Y, sobre todo, tener en cuenta una cuota mínima de mercado para realizar el cálculo correspondiente.

P. Otro problema que hay sobre la mesa: los plazos de aprobación y fijación de precios. ¿Hay soluciones?

R. La solución es muy clara: que se necesite una simple comunicación administrativa. Si el precio que se solicita es de un nuevo genérico y es el 30 por ciento inferior al producto innovador, debe ser aceptado automáticamente. Lo mismo que si existiendo ya genéricos el precio solicitado coincide con el precio de referencia aprobado o está por debajo de él.