Gaceta Médica Madrid | miércoles, 26 de febrero de 2014 h |

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, afirmó que se había “llegado a un acuerdo” con las empresas adjudicatarias del proceso de externalización sanitaria tras la paralización del mismo y que “no reclaman nada”.

Así lo manifestó en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el foro ‘Diálogos en la Asamblea’, organizado por el Grupo Popular. Preguntado sobre si el Gobierno regional va a anular el concurso para la gestión de los seis hospitales madrileños, aseguró que “el concurso está anulado” y reiteró que la comunidad ha renunciado al proceso de externalización. “Si mañana los jueces deciden suspender la suspensión cautelar, que podría ocurrir, la Comunidad de Madrid no va a seguir”, aseveró, para añadir que lo puede decir más fuerte, pero no sabe si más claro, y remachó que “está cancelado”.

Después, explicó que con las empresas se ha llegado a un acuerdo y “no reclaman nada” porque no se habían firmado los contratos. Y es que, aunque se les había dado una concesión, no se llegaron a formalizar los contratos porque los jueces suspendieron cautelarmente el proceso, motivo por el cual “no se puede anular lo que no ha llegado a tener efecto”.

Las concesionarias lo desmienten

Sin embargo, un día después, Ribera Salud y BUPA Sanitas precisaron que, aunque se están produciendo contactos con la Consejería de Sanidad después de la suspensión del proceso de externalización y hay acercamiento de posturas entre ambas partes, no se puede hablar a día de hoy de acuerdo para no reclamar indemnizaciones.

Un portavoz de Ribera Salud señaló que se están manteniendo reuniones con el departamento que dirige Javier Rodríguez y que en esos contactos revelan que “hay buena sintonía” y bases para poder llegar a un acuerdo, pero que como tal no lo hay aún.

“Acuerdo como tal no hay a día de hoy”, remarcó este portavoz para detallar que la consejería expuso en estos contactos su voluntad de resolver la situación generada tras la suspensión del proceso. Además, en el caso de Ribera Salud explicó que se presentaron al concurso formando un consorcio con otras dos empresas (Ingesan, que pertenece al grupo OHL, y la compañía Iecisa, que es la empresa de consultoría tecnológica del Grupo El Corte Inglés). En consecuencia, detalló que aunque Ribera Salud es el socio mayoritario de dicho consorcio, la decisión a tomar en este caso debe ser consensuada por todas las partes que integran esa sociedad, que optó a la gestión de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas) y el del Sureste (Arganda).

“Estamos en el estudio de las opciones desde la base del entendimiento y la buena sintonía. Jamás nos hemos planteado optar a este concurso para pleitear”, ahondó este portavoz.

Por su parte, desde BUPA Sanitas también explicaron que se están produciendo contactos y que estos están “bien encaminados, pero nada más”, subrayaron. En este caso, la empresa optaba al Hospital del Henares, en Coslada.

Jornada de tarde

En el mismo contexto, el consejero madrileño manifestó que su departamento estudia fórmulas alternativas para comprobar si los servicios en el proceso de externalización pueden realizarlos “al mismo precio o más barato” los profesionales de los hospitales de la Comunidad de Madrid.

Las peonadas se encuentran suspendidas y la consejería valora diferentes opciones. “No sé como se podrá hacer porque me lo están estudiando”, dijo Rodríguez. En este sentido, añadió que no sabe si se podrá realizar solamente llegando a acuerdos con los representantes de la Mesa Sectorial o si habrá que modificar alguna ley.

Recordó además que ya se adoptaron medidas en esta línea, con la contratación de personal para intervenciones quirúrgicas por la tarde. “Ya se está haciendo porque eso ahorra mucho dinero”, señaló.