EL GLOBAL Madrid | miércoles, 26 de febrero de 2014 h |

El próximo 23 de marzo se celebran elecciones para elegir nueva junta de gobierno en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la carrera entre los candidatos a la presidencia de esta institución ya ha comenzado. En este sentido, el que ha sido hasta la fecha secretario de esta institución colegial, Luis González, presentó su programa de gobierno a través de www.farmaceuticosdemadrid.es. Un programa que se engloba bajo el lema “Progreso entre todos” que, tal y como indican desde esta candidatura, pretende “seguir avanzando en la línea del rigor y la estabilidad que garantice la viabilidad de la farmacia madrileña. Sin dobles discursos, sin promesas falsas”.

Sobre este particular, desde la candidatura de González se insiste en que se comprometen a trabajar “para que el colegiado tenga un colegio capaz y eficaz para resolver y solucionar sus problemas”. ¿Qué líneas se seguirán para hacerlo? “Pensamos reforzar un servicio personalizado (ventanilla única) de atención al colegiado, y ampliar el servicio de dispensación de recetas”, indican.

En este sentido, precisan que la atención al colegiado será una de sus prioridades, por lo que quieren evitar la burocracia que demora la respuesta de los servicios colegiales. “En esta línea queremos estructurar la comunicación en función del ejercicio que desempeñan de manera ágil y comprensible, de manera puntual y transparente”, reflejan. Asimismo, consideran que la formación es “de vital importancia” para los profesionales farmacéuticos, por lo que apuestan por “itinerarios formativos, ya sea en la presencial y en online”, al tiempo que señalan que periódicamente se consultará a los colegiados sobre qué tipo de formación necesitarían recibir y se evaluarán las materias.

Marco económico

Por otro lado, respecto a temas económicos, la candidatura de González se compromete a presentar un nuevo marco económico y financiero en los presupuestos “que ajustaremos a la situación actual, reduciendo los gastos de representación colegial. Para ello, el presidente verá reducida la retribución en un 40 por ciento y el secretario en un 10 por ciento. Además, las dietas no se aplicarán a quienes tengan retribución”, indican.

Del mismo modo, y en base a lo que recoge el proyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, señalan que “la cuota de colegiación será única para todos los farmacéuticos y suprimiremos las cuotas por modalidad adicional de ejercicio. Además reduciremos las cuotas de ingreso colegial y de facturación de recetas”. Igualmente, creen que para encontrar la fórmula que garantice la estabilidad futura, también es necesario “que las Comisiones de Transparencia constaten el funcionamiento colegial, cuyos resultados se trasladarán a todos los colegiados”.